Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cluster automotriz Laguna

Abre centro de capacitación

La apertura del centro permite avanzar en la capacitación de los jóvenes, señalan

En la imagen se muestra a empresarios que asistieron a la apertura del Centro de Capacitación e Innovación Automotriz. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

En la imagen se muestra a empresarios que asistieron a la apertura del Centro de Capacitación e Innovación Automotriz. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Arranca de manera oficial el Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0 del Cluster Automotriz Laguna, el cual promete capacitar a buscadores de empleo y estudiantes en la especialidad de soldadura, máquinas y herramientas, torno, etc.

El proyecto se planteó hace tres años, pero ante la falta de apoyos del gobierno, se decidió iniciar por cuenta propia el plan, con una inversión de 65 millones de pesos, monto aportado por empresas afiliadas.

El acto se realizó ante la presencia de gobiernos locales, universidades, empresarios y del Servicio Nacional de Empleo, entre otros, en donde ya se capacitan más de 50 estudiantes en diferentes especialidades del Conalep y Cecytec.

José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz Laguna, dijo que la apertura oficial del centro es algo importante, dado que se permite avanzar en el tema de capacitación.

La mecánica operativa para la operación del centro es tener el respaldo de la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo, a quien se le pidieron 500 becas de capacitación para desempleados, los cuales al terminar su período de adiestramiento se podrían incorporar al sector automotriz regional.

DOS MODALIDADES

El presidente del Cluster comentó que el centro operará también con la modalidad de estudiantes de Conalep y Cecytec, a quienes también se incorporan al centro y a las empresas afiliadas.

La capacidad del centro es de 200 personas, quienes podrán recibir un certificado gracias a su vinculación con el sector educativo.

Las universidades que participan son: UAL, UTT, Conalep, UA de C, Lasalle, Politécnico de San Pedro.

A la espera que en Saltillo se autorice en el Servicio Nacional de Empleo las 500 becas solicitadas, José Luis Hotema comentó que desconoce el apoyo económico que se brindará a los becarios.

De acuerdo a la especialidad que se tome es el tiempo que tardará la persona en recibir su certificado de habilidades, como lo es el caso de un tornero, el proceso puede tardar entre 3 a 5 meses para integrarse pronto a la industria.

"La idea es que la capacitación sea rápida y que sean contratados por una empresa socia". Actualmente el cluster genera más de 35 mil empleos en La Laguna.

Centro favorecerá a combatir déficit de mano de obra

La apertura de un Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0 podría no sólo evitar un déficit de mano de obra calificada en la región en el corto o mediano plazo, sino ser el soporte para atraer nuevas inversiones productivas, opinó Daniel Palacios García.

El gerente de servicios técnicos de Caterpillar Torreón dio unas palabras en el acto inaugural, en donde dijo que en dos años La Laguna, al igual que otros centros productivos como en el Bajío o Saltillo, se enfrentaría un problema de escasez de personal especializado. Sin embargo, comentó que con la apertura de este centro de capacitación la problemática para capacitar y contratar talento no se dará en un corto o mediano plazo.

Indicó que son una de las cinco empresas que impulsaron esta idea, por lo que decidieron apoyarla y aprovechar la vinculación con universidades e instituciones educativas como Conalep y UTT.

Destacó que se planteó desde el principio que el proceso fuera más práctico el aprender el manejo del torno o soldadura, por ejemplo, sobre todo les gustó que no se diera un largo proceso burocrático para su arranque, sobre todo porque las empresas aportaron toda la inversión y el capital humano capacitado.

Estimó que en dos años se podría dar en la región un déficit de capital humano en el sector productivo, no sólo el automotriz. Citó que en Saltillo actualmente no hay personal para contratar para cualquier área.

Comentó que, por ello, en otras entidades la empresa ha tenido que echar mano de personal desde Veracruz y Chiapas. “Si las personas no están con su familia difícilmente serán productivos”.

En la imagen se muestra a los jóvenes mostrando el funcionamientos de robots que se usan en la manufactura 4.0 (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
En la imagen se muestra a los jóvenes mostrando el funcionamientos de robots que se usan en la manufactura 4.0 (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cluster Automotriz Laguna Centro de Capacitación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se muestra a empresarios que asistieron a la apertura del Centro de Capacitación e Innovación Automotriz. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1544797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx