19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Hiperinflación acelera crisis política

AGENCIAS
viernes 08 de febrero 2019, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

La hiperinflación que padece Venezuela dio un nuevo salto el pasado enero, cuando los precios crecieron un 3,5 % cada día y cerró el mes con un aumento del 191,6 %, espoleada por la crisis política entre el oficialismo y la oposición, informó ayer jueves la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El legislador opositor Ángel Alvarado dijo a periodistas que las variables económicas sufren la "perturbación" que ha producido la crisis de gobernabilidad que atraviesa la nación desde el 10 de enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconoce la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Además, el jefe de la Cámara, el opositor Juan Guaidó, dijo hace 15 días que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado ante la "usurpación" que, considera, hace Maduro de la Presidencia.

Así, la inflación venezolana aceleró en enero "más del 50 %" con respecto a los números que se registraron durante el último trimestre del año pasado, cuando Maduro señaló que había logrado contener el indicador.

La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en el 2.688.670 %, siempre según datos de la Cámara, de contundente mayoría opositora, que cifró en 1.698.844,2 % el total de este indicador en 2018.

De acuerdo con Alvarado, "la variación del tipo de cambio" y el aumento de la liquidez monetaria -que, sin embargo, no se expresa en un incremento de las escasas notas de la moneda local, el bolívar soberano- también presionaron con fuerza el alza de la inflación.

"El tipo de cambio en el mes de enero se deprecio un 194 %, es decir, los precios siguieron una senda muy similar o básicamente igual a la variación del tipo de cambio", indicó el miembro de la comisión de Finanzas del Parlamento.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 262 %, en tanto que los de vivienda subieron un 202 % y transporte se incrementó en un 451 %.

La canasta básica alimentaria -que debe ser cubierta por el salario mínimo, según la Constitución- alcanzó el mes pasado el costo de 537.620 bolívares (unos 163 dólares) mientras que el ingreso básico legal es de unos seis dólares por mes."El salario mínimo sólo compra el 3,68 % (de la canasta) esa es una buena medida del nivel de miseria en que vive el pueblo venezolano (...) El rubro alimenticio está disparado, y esto es sumamente preocupante", agregó el legislador.

Asimismo, señaló que la tendencia al alza de la inflación se mantendrá en los próximos meses cuando, auguró, se incremente nuevamente el tipo de cambio.

"Eso puedo ocurrir en cualquier momento, porque el equilibrio que se ha logrado es sumamente inestable", dijo .

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...