Lector opina

Foro del Lector

IFL, Instituto Francés De La Laguna

Está cumpliendo hoy ochenta años de su fundación el Instituto Francés de la Laguna, conocido por sus siglas como el IFL; institución de los hermanos de las escuelas cristianas fundado por San Juan Bautista de la Salle, de origen francés y se encuentra el la ciudad de Gómez Palacio Durango y para servicio del área de La Laguna, aunque recuerdo contaba con un internado y tenía alumnos del Norte y Centro de México principalmente.

En lo personal, llegue a tercero de primaria, ya que primero y segundo grado, los curse en San Pedro de las Colonias, Coahuila, era el año de 1950, y estuve seis años hasta tercero de secundaria y posteriormente en 1957 ingrese a preparatoria del Tec de Monterrey en la Sultana del Norte (no tenía campus en ninguna otra ciudad) y posteriormente la carrera de licenciado en Economía.

Tengo muy presente la calidad de los estudios y que se impartía clases de moral y religión, se rezaba el Angelus a mediodía y cada hora había un encargado de decirnos: “acordémonos que estamos en la Santa Presencia de Dios” y respondíamos “acordémonos”. Cada viernes primero de mes, se asistía a la Catedral de Gómez Palacio y se oía misa y en el coro se cantaban rezos (Ernesto Davila (q.e,p.d.) y un servidor fuimos solistas de esta coral, y de ahí a clases.

Debo dar cuenta de la calidad de esta educación, que constate al darme cuenta que para estudiar una carrera en el Tec, se hacia un examen de admisión a los que venían de otras preparatorias, y el que no pasara, tenía que llevar seis meses de un curso llamado “Capacitación” que como su nombre lo indica, preparaba y remediaba las deficiencias para poder tener exito en los estudios; pues bien, los que venían de la prepa del Francés, eran admitidos sin examen y por supuesto no requerían del curso de capacitación.

Recuerdo, volviendo al Francés haber tenido en su mayoría buenos maestros, recuerdo al Hermano Sandoval, al hermano Careaga, (Pito Careaga) ya que usaba un silbato para llamar a formar filas para abordar los autobuses y este hermano conducía el número cinco, también con agrado tengo presente al hermano José Cervantes y al que era director, Aniceto Villalba, y un hermano Sánchez, muy devoto y promotor de “ hacer” los viernes primeros. Como olvidar al señor Campos (también hermano lasallista) gran aficionado al futbol y al hno. Rafael Navarro (La Chuleta) y al hermano Navarrete.

En el Siglo ya han salido amplios reportajes del Instituto, a pagina entera de Jesús Raúl Villarreal González, contemporáneo mio y de otro alumno mas joven, con fotografías y de los que formaban el diario “Simiente” y recuerdo las fiestas deportivas en Mayo y los equipos de basketbol y futbol y los desfiles en las calles de la ciudad de Gómez Palacio.

Bonitos recuerdo, y aprovecho para felicitar al Instituto y un saludo y abrazo a mis condiscípulos.

Raymundo Portilla Fernandez.

Torreon Coahuila

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1544653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx