Nacional Archivo

2011: Ve la última luz Eugenio Toussaint, famoso por sus aportes al jazz mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Luego de una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, y de haber consolidado el jazz en México, perdió la vida el 8 de febrero del 2011. (ESPECIAL)

Luego de una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, y de haber consolidado el jazz en México, perdió la vida el 8 de febrero del 2011. (ESPECIAL)

AGENCIAS

De acuerdo con la biografía publicada por el sitio web oficial del músico, Eugenio Toussaint nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954, y desde muy pequeño manifestó su gusto y su habilidad por la música, ya que es reconocido como un músico autodidacta.

En 1972, con 18 años de edad recién cumplidos, comenzó su carrera musical profesional al integrarse como pianista al grupo Odradek. Dos años después estudió de forma privada con Jorge Pérez Herrera y Néstor Castañeda, quienes lo instruyeron en armonía para piano y técnica pianística, respectivamente.

En 1975 se integró a la banda Blue Note, donde también participaba el contrabajista Roberto Aynes; con esta agrupación recorrió toda la República Mexicana, misma con la que realizó sus primeros trabajos de estudio y sus primeras grabaciones.

A finales de 1976 fundó su propia agrupación musical a la que llamó Saché, con la cual forjó los cimientos del jazz nacional. Dentro de esta agrupación grabó dos álbumes titulados Sache y Selva Tucanera, los cuales fueron bien aceptados en México y parte de Estados Unidos.

Tres años después, en compañía de sus hermanos Enrique y Fernando, se trasladó a Minneapolis, Estados Unidos, en donde formó una nueva versión de Saché. Al inicio de la década de los ochenta, recibió una beca por parte del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en Los Angeles.

Durante su estancia en Estados Unidos, conoció al saxofonista Jon Crosse, a quien invitó a integrarse a Saché. Con esta nueva versión del grupo grabó los discos titulados Street Corner, Aztlán y Dos Mundos, bajo el sello de la marca local Discóvery/Trend.

Con dichos álbumes, alcanzó a posicionarse en las estaciones radiofónicas estadounidenses dentro de los primeros lugares de popularidad. En 1980 también realizó algunos estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.

Entre 1982 y 1983 trabajó como director musical del trompetista Herb Alpert y el cantante Paul Anka hasta su regreso a México en 1986. Una vez en su país natal, dedicó su vida principalmente a la composición de música de concierto, acción que le fue reconocida por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música mediante la "Lira de Oro".

Una vez entrada la década de los noventa, estudió técnica pianística con Leopoldo González; recibió la comisión de escribir 17 arreglos sinfónicos de música popular mexicana, presente en la serie discográfica titulada México de mis Amores; y estrenó la pieza de jazz Hijo de la Ciudad.

También compuso otras piezas sinfónicas como Popol-Vuh, Concierto para Violonchelo y Orquesta #1, Danzas de la Ciudad y la Suite de las Ciencias; esta última, comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la inauguración de museo Universum.

En 1993, el poema sinfónico Popol-Vuh fue interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica, en el marco del festival Europalia 93; y en México la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y la Sinfónica Carlos Chávez interpretaron la misma pieza.

Un año después, estrenó Variaciones Concertantes, Cinco Miniaturas de Paul Klee, Estudio Bop, Rumbo de Rumba y el Concierto para Guitarra y Orquesta, todas ellas comisionadas por diferentes grupos musicales y orquestas.

En 1994, se integró al Sistema Nacional de Creadores y grabó los discos titulados Sabor Latino y Paisajes, este último en colaboración con Antonio Zepeda. Un año después debutó como productor discográfico con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Dedicó a Carlos Prieto el Concierto para Violonchelo y Orquesta #2, pieza escrita en 1999. Posteriormente grabó el álbum Tres Suites, bajo el sello de la productora Urtext Digital Classics. También realizó arreglos sinfónicos para Pérez Prado, mismos que fueron ejecutados en el Zócalo de la Ciudad de México ante 60 mil espectadores.

Participó en el foro Danzas de la Ciudad, realizado en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos; y en el año 2000, recibió un apoyo para participar en una residencia artística de siete semanas en el Banff Centre for the Arts, en la ciudad canadiense de Alberta.

En 2002, emprendió una gira por Italia para participar en un homenaje al escritor Federico García Lorca, a cargo de Silvestre Revueltas y el octeto Sinfonnietta Ventus. Un año después escribió una site de piezas para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Museo de las Aves en Saltillo, Coahuila.

Luego de una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, y de haber consolidado el jazz en México, perdió la vida el 8 de febrero del 2011 a causa de una sobredosis de antidepresivos que le ocasionaron un infarto cardíaco.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, y de haber consolidado el jazz en México, perdió la vida el 8 de febrero del 2011. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1544507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx