Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Congela AHMSA inversión por 200 mdd

El freno e la invesión pone en riesgo el diez por ciento de la plantilla laboral de la acerera. (ARCHIVO)

El freno e la invesión pone en riesgo el diez por ciento de la plantilla laboral de la acerera. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante los daños que registra la industria siderúrgica por las medidas proteccionistas de Estados Unidos, Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que como consecuencia de la pérdida que registró por 250 millones de dólares, decidió también frenar una inversión por 200 millones de dólares, afirmó el presidente de consejo de la empresa, Alonso Ancira Elizondo.

Los aranceles de 25% que desde junio de 2018 se imponen al acero mexicano que se exporta a Estados Unidos provocaron una baja en las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, la "tibia" respuesta del gobierno mexicano de gravar algunos productos siderúrgicos estadounidenses con 15% de arancel y eliminarlos el 31 de enero de 2019 provocó que sigan en aumento los envíos de metales de Estado Unidos hacia territorio nacional, comunicó.

"Por esa barrera [de 25%] nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado estadounidense, y las exportaciones de ellos a México han crecido; es necesario ponernos en iguales condiciones para negociar, dado que en la actual situación, incluso está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial".

La situación actual para la industria nacional es "crítica" y más grave que en 2015, cuando se registró una sobreproducción de acero asiático y la autoridad mexicana impuso aranceles a las importaciones de metales de esos país de 15% contra cinco diversas familias de productos como tubería, alambre, alambrón y laminados.

Ancira Elizondo consideró que "15% que estableció en ese momento la Secretaría de Economía resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25% que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte".

El empresario pidió al gobierno establecer una salvaguarda de 25% frente a todos los países sin tratado comercial y Estados Unidos en todos los productos del sector: "La industria siderúrgica mexicana requiere una política arancelaria de largo plazo".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Acero Aluminio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El freno e la invesión pone en riesgo el diez por ciento de la plantilla laboral de la acerera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1544402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx