Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Intentan bloquear ingreso de ayuda

Juan Guaidó dijo que los alimentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de Maduro

Cerrado. Bloquean el Puente Internacional Tienditas para detener la entrada a Venezuela de ayuda. (EFE)

Cerrado. Bloquean el Puente Internacional Tienditas para detener la entrada a Venezuela de ayuda. (EFE)

AP

Las autoridades venezolanas intentaban frenar ayer el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo, dijeron el miércoles funcionarios de ambos países.

Sobre el puente Las Tienditas --que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela-- se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul. Las acciones de las autoridades venezolanas fueron rechazadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exhortó al gobierno de Nicolás Maduro, en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, a que deje que la ayuda llegue al "pueblo hambriento".

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones de Maduro.

"En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables", dijo Guaidó en un encuentro con gremios de productores agropecuarios en Caracas. "Sabemos lo del cisterna y los conteiner (contenedores), es una reacción absurda de un gobierno que no le interesa el bienestar de los venezolanos", aseveró.

Aproximadamente 40 países en todo el mundo han respaldado a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, quien dice que asumió las competencias presidenciales y espera obligar a Maduro a renunciar para restaurar la democracia en Venezuela. El congresista opositor del estado fronterizo del Táchira, Franklin Duarte, dijo a la AP que en localidades venezolanas cercanas a la frontera las autoridades llevaron convoy y tanquetas de la fuerza armada, acciones que aseguró que buscan a "amedrentar" a la población.

"Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano", afirmó Duarte al desestimar las acciones de las autoridades.

Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela.

Cancilleres buscan solución a crisis

Con una serie de citas bilaterales y multilaterales, un grupo de 13 cancilleres de América y Europa mezcla este jueves gestiones diplomáticas en Montevideo para enfrentar una complicada misión: tratar de destrabar la profunda crisis política, socioeconómica e institucional de Venezuela. Ya ayer, México, Uruguay y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron instaurar un mecanismo de diálogo. El canciller mexicano Marcelo Ebrard llegó el martes a Montevideo y se entrevistó ayer con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y con el ministro uruguayo, Rodolfo Nin.

Propusieron un mecanismo que está pensado para desarrollarse en cuatro fases y en caso de que las partes en conflicto acepten sentarse a dialogar, se propone que los mediadores sean Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, y los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda. (Agencias)

Más muertes en protestas

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, informó ayer que más de 40 personas murieron durante la contención de las últimas protestas antigubernamentales, y que cerca de otras mil, incluidos menores, fueron detenidas.

“Hubo más de 1,000 privados de libertad y más de 40 homicidios que ocurrieron (durante las protestas), tenemos el número general”, dijo a periodistas la presidenta de la comisión de política interior de la Cámara, Dennis Fernández, luego de reunirse con víctimas “directas e indirectas” y varias ONG que defienden los derechos humanos. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó Pompeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerrado. Bloquean el Puente Internacional Tienditas para detener la entrada a Venezuela de ayuda. (EFE)

Clasificados

ID: 1544392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx