Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inventos

Crean dispositivo para ahorrar gasolina

El dispositivo ahorra hasta 12 por ciento de combustible. (ARCHIVO)

El dispositivo ahorra hasta 12 por ciento de combustible. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Héctor Eduardo Cid, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión que ahorra del tres al 12 por ciento de gasolina.

El aditamento capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica, la cual es aprovechada en el compresor del aire acondicionado y se genera ahorro de combustible.

"En México hay un parque vehicular de aproximadamente 40 millones de autos de combustión interna, y eso no va a cambiar en décadas, por eso se requiere trabajar en esos automóviles", consideró Héctor Cid.

El también egresado de la UNAM añadió que este tipo de aditamentos ya son utilizados en Alemania y Estados Unidos, por lo que una vez culminadas las pruebas de los prototipos Héctor Cid espera poder comercializar su innovación en México a través de su empresa Energine.

Alrededor del 70 por ciento de la energía que emplean los automóviles que usan gasolina se desperdicia; ese fue el descubrimiento que hizo al investigador crear su dispositivo termoeléctrico, el cual tendrá un costo de alrededor de tres mil pesos.

Además, este invento tiene una vida útil de 10 años y en ese tiempo sólo se requeriría dar mantenimiento al dispositivo en su primer lustro de funcionamiento

Leer más de Finanzas

Escrito en: inventos combustible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dispositivo ahorra hasta 12 por ciento de combustible. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1544376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx