Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua limpia canales de riego

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició con los trabajos de limpieza de los canales de riego en Torreón, en uno de los puntos más denunciados por los vecinos y en los que incluso el Ayuntamiento de Torreón tomó como depósito de basura.

Se trata del canal principal 3+500 o también conocido como Tajito o Coyote, justo en el tramo ubicado frente al fraccionamiento San Luciano, en donde se había denunciado en reiteradas ocasiones, la presencia de aguas verdes y todo tipo de desechos, condiciones que ya habían generado la presencia de mosquitos.

Fue con ayuda de una retroexcavadora como se pudo sacar al menos 3 toneladas de basura en un tramo no mayor a 60 metros.

Animales muertos, basura de poda, llantas y gran cantidad de bolsas de basura, se logró extraer de entre la laguna de aguas verdes y pestilentes.

Los trabajos continuarán a lo largo del canal de riego, en donde se estima duplicar la cantidad de basura.

Cabe recordar que a finales del mes de enero, el lente de El Siglo de Torreón sorprendió a personal de Parques y Jardines realizando labores de limpieza sobre las márgenes del canal "El Tajito" y depositando la basura al interior del mismo.

Razón por la que la Comisión Nacional del Agua llama a la ciudadanía y a la propia autoridad municipal a mantener los canales de riego limpios.

De acuerdo con voceros del Distrito de Riego de la Conagua, los trabajos de limpieza comenzaron desde la semana pasada en algunos canales, de manera previa al inicio del Ciclo de Riego Agrícola.

Si bien el Comité Hidráulico se reunió en días pasados para afinar algunos detalles sobre el Ciclo, aún no se ha definido la fecha para la apertura de las compuertas del sistema de presas.

Podría ser a finales de este mes, cuando se establezca una fecha para el inicio del Ciclo, aunque se estima que sea antes del 10 de marzo.

Mientras tanto, se llevarán a cabo los trabajos de limpieza de los canales de riego, tanto por los propios usuarios de los módulos de riego, como por personal de Conagua, así como la preparación de las tierras de los propios usuarios.

Se trata de 17 módulos de riego, que atienden a un total de 33 mil usuarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Acciones

Realizan limpieza de canales:

=> Personal de Conagua inició las labores de limpieza desde la semana pasada.

=> En un sólo tramo de 60 metros, se logró sacar cerca de 3 toneladas de desechos.

=> Llaman a la ciudadanía y a la autoridad, a mantenerlos limpios.

Limpieza. Hasta 3 toneladas de basura se logró sacar de un tramo del canal de riego El Tajito. (GUADALUPE MIRANDA)

Limpieza. Hasta 3 toneladas de basura se logró sacar de un tramo del canal de riego El Tajito. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limpieza. Hasta 3 toneladas de basura se logró sacar de un tramo del canal de riego El Tajito. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1544314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx