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Se investigan casos de fraude en Coahuila: Infonavit

Carlos Martínez, director de Infonavit, habló sobre los casos de fraude en Coahuila y Nayarit. (ARCHIVO)

Carlos Martínez, director de Infonavit, habló sobre los casos de fraude en Coahuila y Nayarit. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El director del Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, informó que están siendo investigados fraudes cometidos por servidores públicos de la institución en Coahuila y Nayarit, donde se están llevando procesos masivos por demandas de derechohabientes.

Al presentar el Programa de Responsabilidad Compartida que permitirá reducir las deudas infinitas de personas que cuentan con créditos de vivienda, el funcionario fue cuestionado sobre si en la revisión que la nueva administración realiza al interior de la institución han encontrado fraudes, a lo que citó los casos de dichos estados.

Dijo que instancias jurisdiccionales locales están realizando investigaciones sobre los hechos en Coahuila y Nayarit. “Como administración nueva estamos colaborando con la Fiscalía General de la República en los casos que ha intervenido la Fiscalía, sobre cómo se llevan a cabo los procesos de cobranza los cuales están permitidos por las legislaciones locales”.

Detalló que “personas que tenían sus casas, por ejemplo, en Chihuahua, y que habían caído en cartera vencida que por lo tanto se habían ido a un proceso judicial de cartera vencida, esos juicios de gente de esa entidad se llevaban a cabo en Nayarit o en Coahuila, y ahí mismo es que se juzgaban a través de edictos y cosas que permiten las leyes locales”.

Dijo que en Coahuila, hay juicios masivos por 130 mil créditos, mientras que en Nayarit 32 mil, donde se revisan los casos y procesos de cobranza social.

“Solicité a la auditoría interna de la institución que investigara las responsabilidades que pudieran haber tenido servidores públicos de la institución y revisar los procesos en materia de cobranza institucional”, señaló.

Aclaró que lo que pasó es que se tercerizó la cobranza y éstos procesos están permitidos por las legislaciones locales, por lo que se trabaja con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para mejorar estos procesos.

“Trabajamos con Derechos humanos para mejorar los procesos de cobranza, porque se había tercerizado prácticamente todo y la institución había perdido su responsabilidad en la materia”, manifestó.

Agregó que estará informando sobre lo que se acuerde en la materia de ajuste en la cobranza.

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