Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pan

Protestan por recorte a estancias infantiles

Ante el recorte de 50% al Programa de Estancias Infantiles, trabajadores de estos centros se movilizaron para exigir al gobierno federal más recursos. (EL UNIVERSAL)

Ante el recorte de 50% al Programa de Estancias Infantiles, trabajadores de estos centros se movilizaron para exigir al gobierno federal más recursos. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Ante el recorte de 50% al Programa de Estancias Infantiles, trabajadores de estos centros se movilizaron para exigir al gobierno federal más recursos.

El programa operado por la Secretaría de Bienestar ejercerá para este año sólo 2 mil 41 millones de pesos, la mitad de lo que tuvo en 2018, cuando operó con 4 mil 70 millones de pesos para atender a los 320 mil menores de edad que acuden a las 9 mil 300 estancias afiliadas a este programa.

Minutos antes de las 7:00 horas, los manifestantes protestaron frente a Palacio Nacional para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador el incremento en los recursos para este programa que busca ofrecer servicios de cuidado a los hijos de madres trabajadoras y padres solteros que no cuentan con acceso a guarderías de otra institución.

Tras la protesta en ese recinto, los inconformes marcharon del Zócalo a la Cámara de Diputados, donde mostraron pancartas en las que se leían consignas como: "No a la reducción del presupuesto para las estancias infantiles"; "Nuestros niños son la prioridad"; "Señor Presidente, los niños de las estancias merecen importancia".

Nora Moreno, representante de la estancia infantil Osito, ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, aseguró que su exigencia busca que los legisladores reconsideren la inclusión de la tarea de educar en la primera infancia, dentro del Presupuesto de Egresos.

Una comisión de los manifestantes fueron recibidos en el Palacio Legislativo por diputados que realizaban el Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México, organizado por el PT.

Presentan proyecto de Reglas de Operación. La Secretaría de Bienestar plantea reducir la edad de los niños beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles, por lo que el apoyo se otorgará a los menores de un año y hasta los dos años 11 meses.

El Proyecto de Reglas de Operación indica una modificación en la edad de los beneficiarios y de aprobarse el documento para el ejercicio fiscal 2019, podrán ser atendidos los niños de un año hasta un día antes de cumplir los tres años, aunque en las comunidades con población indígena se mantiene la edad de atención de cuatro años.

Respecto a los niños con algún tipo de discapacidad, la edad se mantiene sin ningún cambio.

En 2018, la edad máxima para ser beneficiario de este programa era hasta un día antes de cumplir los cuatro años.

El documento disponible en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) señala que los montos de los apoyos serán de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito en alguna estancia infantil afiliada al programa que cuente con autorización. Para los menores con algún tipo de discapacidad comprobable mediante certificado médico vigente, se otorgarán mil 800 pesos mensuales.

Estos apoyos podrán ser entregados hasta por un máximo de tres niños por hogar, a excepción de aquellos que se traten de nacimientos múltiples.

El documento señala que por única ocasión la Secretaría de Bienestar otorgará a los beneficiarios el apoyo correspondiente a febrero, siempre y cuando hayan llevado a sus hijos a la estancia infantil en la que estén inscritos al menos 15 días hábiles y éstos hayan permanecido un mínimo de cinco horas cada día.

Los apoyos se brindarán en dos modalidades: Madres Trabajadoras y Padres Solos, así como por Adhesión a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil; en el primero se otorgarán los subsidios a los padres de familia que tengan inscritos a sus hijos en estos espacios, mientras que el segundo busca afiliar a las estancias que cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan Estancias Infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el recorte de 50% al Programa de Estancias Infantiles, trabajadores de estos centros se movilizaron para exigir al gobierno federal más recursos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1544072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx