Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno de México

Lanzan programa contra deudas 'infinitas' de Infonavit

Presentan plan de Responsabilidad Compartida

En la conferencia de prensa matutina se presentó el programa contra créditos infinitos del Infonavit. (NOTIMEX)

En la conferencia de prensa matutina se presentó el programa contra créditos infinitos del Infonavit. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, presentaron esta mañana un programa para reducir las deudas que se han vuelto infinitas de los trabajadores con créditos de vivienda.

En la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario presentó la estrategia deudores de Infonavit, ya que más de 160 mil créditos se volvieron impagables.

El plan busca reducir en promedio la deuda, hasta en 55% y así ayudar a los trabajadores que tienen créditos y no han podido pagar porque han crecido mucho por intereses y otros factores.

En su intervención, el director del Infonavit presentó la primera etapa del programa Responsabilidad Compartida, que apoyará a 194 mil 875 trabajadores, para llegar a un total de 800 mil al final del sexenio. Quienes accedan podrán obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, por lo que su saldo mensual no volverá a crecer.

Este plan permite cambiar los créditos a veces salarios mínimos (VSM), teniendo beneficios como descuento al saldo de 55 por ciento y apoyos para el pago del crédito.

Además se contempla un apoyo al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.

/media/top5/DyucZ0VsAEU6h6jpg.jpg

Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.

Los interesados, añadió, pueden ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de beneficiario o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.

El funcionario aseguró que no habrá despojo ni maltrato a trabajadores.

GASTO OPERATIVO CRECIÓ 80%

Carlos Martínez informó que se encontró un aumento del gasto operativo del 80 por ciento en Infonavit durante la gestión de David Penchyna y una reducción de créditos. Ya se está investigando.

“A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017”, comentó.

INVESTIGAN CASOS DE COAHUILA y NAYARIT

El director del Infonavit, aseguró que están siendo investigados fraudes cometidos por servidores públicos de la institución en Coahuila y Nayarit, donde se están llevando procesos masivos por demandas de derechohabientes.

Dijo que en Coahuila, hay juicios masivos por 130 mil créditos, mientras que en Nayarit 32 mil, donde se revisan los casos y procesos de cobranza social.

Detalló que se tercerizó la cobranza y éstos procesos están permitidos por las legislaciones locales.

Agregó que solicitó a la Auditoría de la institución que se investigue al respecto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la conferencia de prensa matutina se presentó el programa contra créditos infinitos del Infonavit. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1544071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx