Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Analizan alza en precio de la tortilla

Tortilleros de la Comarca Lagunera acuden en busca del algún programa para amortiguar el alza en el costo de los insumos.

Tortilleros de la Comarca Lagunera acuden en busca del algún programa para amortiguar el alza en el costo de los insumos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

De no darse un apoyo o un programa a las tortillerías, podría darse en breve un aumento en precio.

el siglo de torreón

Ante el encarecimiento de insumos, los empresarios de la masa y la tortilla de la región acuden a las oficinas de la Secretaría de Economía en Torreón para conocer si habrá o no programas especiales para su sector antes de pensar en hacer ajustes en precios de venta al público.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Productores de la Masa y la Tortilla, dijo que de manera reciente el maíz tuvo un aumento nominal de 200 pesos, por lo que la tonelada se oferta en 5,300 pesos.

Apuntó que en noviembre de 2018 se dio un ajuste en precio y ahora en enero otro de 200 pesos en promedio cada ocasión, por lo que los 190 socios buscan conocer si habrá apoyos federales para esta actividad, dado que algunos sólo esperan conocer esto para decidir en lo individual sí incrementan o no sus precios al público.

Aclaró que cada uno de los negocios debe evaluar sus costos de producción antes de pensar en incrementar el precio de venta de la tortilla al público.

"Cada quien lo decide en lo particular incrementar o no el precio de la tortilla; yo sí pienso ajustar el precio, pero por eso vine antes a las oficinas de Economía para saber si habrá un esquema para el sector".

NO HAY REGLAS

Indicó De la Torre Nava que hasta el momento no hay reglas de operación y cómo están adheridos a los productos de la canasta básica buscan saber si habrá un apoyo.

Citó que tiene conocimiento que el Gobierno federal brindará una tarjeta a cierto sector de la población que se beneficie con un programa de apoyo para la compra de productos de la canasta básica, por lo que se piensa que bien podrían darse apoyos a los empresarios dueños de tortillerías.

Mencionó que una oferta dada por el gobierno a socios es la venta de productos Liconsa, lo cual está abierto, sin embargo, algunos consideran que la venta de tortilla no requiere de un "gancho" para atraer clientes a sus negocios.

Por ello, dijo que algunos tortilleros aún evalúan está posibilidad, dado que el margen de utilidad de dichos productos básicos es de 5 por ciento y no se cuenta con espacio para su exhibición.

Actualmente el precio de la tortilla está liberado, por lo que cada negocio aplica el precio de acuerdo a sus costos de producción, en donde se encuentran desde 8 pesos por kilo al público hasta 18 pesos el kilo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tortilleros de la Comarca Lagunera acuden en busca del algún programa para amortiguar el alza en el costo de los insumos.

Clasificados

ID: 1544054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx