20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Los retos de Ceferin en su nuevo mandato

Clubes de élite le piden más dinero por la Champions League

AP / GINEBRA, SUIZA.-
GINEBRA, SUIZA, miércoles 06 de febrero 2019, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

Lo fácil del próximo mandato de Aleksander Ceferin como presidente de la UEFA es ganar la reelección el jueves, como único candidato.

Tras la formalidad de la votación en Roma, los retos abundarán para el abogado esloveno. Los clubes de la élite de Europa reclaman más dinero de la Liga de Campeones. La FIFA presiona por más competencias que pudieran amenazar los preciados torneos de la UEFA.

El viejo conflicto con la FIFA y su presidente Gianni Infantino casi seguramente aflorará de nuevo antes de la reunión de mediados de marzo en Miami.

Ceferin necesitará proteger además la Liga de Campeones y mantener a raya una independiente Super Liga, en dos rondas de negociaciones durante la próxima década. También deberá lograr un equilibrio entre una camarilla de clubes grandes por un lado y ligas nacionales y clubes chicos que quieren reducir la brecha de dinero que les separa.

Seguidamente, un vistazo a los primeros dos años y medio de Ceferin en el cargo y lo que pudiera definir los próximos cuatro:

UEFA VS FIFA

Bloquear los planes de expansión de Infantino ha ayudado a definir el liderazgo de Ceferin.

El esloveno e Infantino fueron elegidos en 2016 para remplazar a sus proscritos predecesores, Michel Platini y Joseph Blatter, respectivamente. El cambio en las cúpulas no ha evitado que sigan las hostilidades.

La paz deberá reinar en Roma tras el arribo de Infantino el miércoles a la reunión anual de la UEFA. Horas antes, Infantino deberá tener la confirmación de que él tampoco tendrá oponentes para su reelección el 5 de junio en París.

El asunto central es el deseo de Infantino de que su Consejo de la FIFA acepte la oferta misteriosa de 25 mil millones de dólares de inversionistas privados. Ellos quieren manejar conjuntamente una Copa Mundial de Clubes con más equipos y una Liga de Naciones (originalmente una idea de la UEFA) a nivel mundial por 12 años a partir de 2021.

Una Copa Mundial de Clubes de 24 equipos, incluyendo 12 europeos, pudiera restarle atención y valor a la Liga de Campeones de la UEFA.

"El fútbol no está a la venta", dijo Ceferin en un discurso en mayo, en el que criticó a "colegas que están cegados por el ansia de ganancias ... considerando vender el alma de los torneos de fútbol a fondos privados nebulosos".

Infantino tiene una relación estrecha con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien suele expresar ideas que promueven la agenda del líder de la FIFA.

La FIFA va a realizar más rondas de consultas antes del próximo Consejo de la FIFA en Miami.

CAMBIOS EN LA CHAMPIONS

Ceferin fue elegido con la promesa de respaldar a los rangos intermedios del fútbol europeo, apenas semanas después de un importante acuerdo de la Champions.

Su equipo firmó un acuerdo con los líderes de clubes europeos que ponderaron entradas y distribución de efectivo del 2018 en favor de los equipos más prominentes de las ligas más acaudaladas.

Ceferin a menudo habla de "equilibrio competitivo" como objetivo y un fútbol que es "justo, impredecible, unido y abierto".

EUROPA DOMINANTE

Europa ha dominado las competencias internacionales desde el 2016, lo que la da a Ceferin más autoridad para desafiar a la FIFA.

Cuatro equipos europeos (Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra) alcanzaron las semifinales en la Copa del Mundo del 2018 y un quinto (Alemania) ganó la Copa de Confederaciones con suplentes.

La Liga de Campeones es el torneo por excelencia a nivel de clubes y Europa incluso rescató al equivalente sudamericano, la Copa Libertadores, al dejar que España fuese la sede de la final en diciembre.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...