Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL "EL PUENTE", NÚMERO 2 DE FECHA ENERO Y FEBRERO DE 1991

Corl. D. Carlos González Montes de Oca, primer presidente municipal electo de Torreón,
Coahuila. (CORTESÍA)

Corl. D. Carlos González Montes de Oca, primer presidente municipal electo de Torreón, Coahuila. (CORTESÍA)

José León Robles de la Torre

El número 16 de los artículos publicados en la revista citada, lo escribieron Pilar Madero de González y Beatriz de Montemayor, titulado: "TORREÓN: LOS ORÍGENES" y dice:

"El miércoles 22 de agosto de 1990 se llevó a cabo la mesa de informantes 'Fundadores de Torreón'. Intervinieron en ella Beatriz González de Montemayor, Germán González Navarro y Roberto Cisneros. La moderadora fue Pilar Madero de González":

"PILAR MADERO DE GONZÁLEZ: A mediados del siglo pasado (ahora es antepasado), los terrenos de La Laguna no eran cultivados, sino en pequeña escala, porque en ellos tenían plantado su estandarte de destrucción, las hordas de indios bárbaros que desde tiempo inmemorial habitaban los desiertos occidentales de Coahuila, con estos enemigos formidables tuvieron que luchar por muchos años los pobladores de La Laguna".

"Respecto a Torreón, para cultivar los terrenos que forman hoy el municipio, hubo necesidad de construir una presa, venciendo mil dificultades, por la lucha contra el indio bárbaro. En 1850, don Leonardo Zuloaga mandó construir esa presa sobre el Nazas y edificar ahí una fortaleza, un Torreón, cerca de donde estaban sus trabajadores para que éstos pudieran defenderse de las continuas irrupciones que hacían los indios".

"A esta presa se le llamo El Carrizal, y se suspendió después la obra para hacer otra que se denominó del Coyote, nombre que conserva; fue terminada en 1852".

"El Torreón lo dirigió don Pedro Sánchez, administrador del Señor Zuloaga, y lo habitó don Juan Lobo del Valle en 1851, quien se hizo cargo de los trabajos de la presa. Por eso, se considera al Señor Lobo como el primer habitante de Torreón. Los peones que trabajaban en la presa vivían en San Fernando, hoy Ciudad Lerdo; en Santa Rosa, Avilés y la Concepción, regresaban a su casa una vez concluidos los quehaceres".

"Sólo cuando ya se cultivaron los terrenos, se empezaron a establecer jacales en donde estaba el Torreón, y aquello fue tomando la configuración de un rancho al que se designaba con el nombre de la referida fortaleza. El Torreón...".

"...BEATRIZ GONZÁLEZ DE MONTEMAYOR: Mi abuelo, Carlos González Montes de Oca, nació en Viesca. Su padre, junto con un hermano, se dedicaban al acarreo, en grandes recuas o en carretas de dos ruedas, tanto a la Ciudad de Tampico como hacia el Norte, hasta los Estados Unidos. A eso se debió que entre los hermanos de mi abuelo hubiera una gran diferencia de edades, hasta de 20 años entre uno y otro, y es que la bisabuela se quedaba en Viesca, y don José María pues se iba y se tardaba meses, y a veces hasta años en esos recorridos. Por cierto que el bisabuelo murió con todo y recua en un ataque de indios y dejó a la familia relativamente pobre, porque todo el capital que tenía se perdió en ese viaje...".

"...Los hermanos más chicos de mi abuelo tenían una tienda en Viesca, y tambien allí trabajaba. De muy jovencito, probablemente a los 18 años durante la intervención, entró al ejercito de defensa de su patria y le tocaron, aparte de algunas escaramuzas, dos batallas importantes, bajo el mando del general Saturnino Viesca".

"Estuvo en la batalla de Santa Isabel, en Parras. Inclusive tuvo una misión muy importante: Cuando Juárez iba hacia Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) huyendo del ejército imperial, le avisaron al general Viesca que el Gobierno de Maximiliano nada más estaba esperando que Juárez pasara al otro lado para desconocer al Gobierno Mexicano. Entonces, mandaron a mi abuelo con una escolta - algunos libros dicen que eran 50 hombres a atravesar el Bolsón de Mapimí a matacaballo, a prevenir a Juárez para que no pasara a Estados Unidos. Y lo logró, aunque quizá menos de la mitad de sus hombres llegaron de regreso...".

"...Bueno, como les iba diciendo, empieza a trabajar unos ranchos primero enredándolos en el cuadro de Matamoros. Ya para entonces, estaba dada la primera expropiación que hubo; la dio también Jefe Político, e incluso posteriormente, Jefe de Armas. Antes de venirse acá, fue Jefe Político en Parras. Ahí casó con mi abuela, María Fariño Cobe, de la que tuvo creo que 12 hijos o algo así. Ya les daré después los nombres...".

"...Después, en 1886, compró los primeros lotes en donde fincó su casa, oficinas y bodegas. Estaba por la Zaragoza, entre la Hidalgo y la entonces Avenida Iturbide. Después, fincó el Hotel Salvador y en otro lote el Hotel San Carlos. Entonces, se vino a radicar aquí a Torreón, y fue el primer Presidente Municipal electo. El primero, nombrado por el Gobernador Garza Galán, fue el Señor Santoscoy, y por tres meses, nada más para que arreglara lo de las elecciones, en las cuales ganó mi abuelo. Él se encargó ese año - porque duraban nada más un año - de organizar el Gobierno Municipal. Después de eso, ya no volvió a entrar en la política, y siguió trabajando sus ranchos...".

Leer más de Nosotros

Escrito en: PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corl. D. Carlos González Montes de Oca, primer presidente municipal electo de Torreón,
Coahuila. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1543971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx