Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detienen a Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila

El exmandatario interino de Coahuila es buscado por EUA

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López (PRI), fue detenido el martes por policías federales ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) en un centro comercial de Puerto Vallarta, Jalisco, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

A través de un comunicado, la FGR informó que la detención del exmandatario es con fines de extradición a Estados Unidos ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Torres López también cuenta con una ficha roja de búsqueda de la Policía Internacional (Interpol), por lo que era buscado en 194 países, y ha sido involucrado en el llamado caso Coahuila que se sigue en la citada corte en donde también se lleva el proceso de Héctor Javier Villarreal Hernández, quien se encuentra a la espera de sentencia.

El exgobernador interino comparecerá este miércoles ante un juez de Distrito en la Ciudad de México para iniciar su proceso de extradición.

Fuentes ministeriales indicaron que la audiencia iniciará a las 11:00 horas y en ella se le dará a conocer formalmente que el gobierno de Estados Unidos lo requiere por "lavado" de dinero y fraude bancario.

Torres López, quien gobernó Coahuila de manera interina después de Humberto Moreira Valdés (2005-2011), está acusado en Estados Unidos de abrir y de utilizar cuentas bancarias en Texas a fin de transferir fondos a cuentas en las Bermudas.

Las acusaciones a Torres López alcanzaron al extesorero Javier Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

En un proceso que se sigue en paralelo en España, las autoridades judiciales de ese país reabrieron la causa penal contra Humberto Moreira en noviembre de 2018 por presunto lavado de dinero y posibles vínculos con grupos delincuenciales.

Sobre la detención de Torres López, el gobierno de Coahuila informó a través de un escueto comunicado que no recibieron solicitud de colaboración para detenerlo o conocer su ubicación; que está abierto a atender cualquier solicitud y que está a favor del "estricto cumplimiento de la ley".

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila.

Clasificados

ID: 1543944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx