Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Constitución Mexicana

Conmemoran Constitución Mexicana

Conmemoran la Constitución de 1917, misma que refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conmemoran la Constitución de 1917, misma que refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Educación, llevó a cabo el acto cívico conmemorativo de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que se desarrolló en la Plazuela Juárez, contando con la participación de diversas instituciones educativas.

Román Alberto Herrera Díaz, director de Educación, fue el encargado de presidir dicho evento, en el que se rindió homenaje a las personas que fincaron las bases de la Carta Magna que nos rige hasta el día de hoy, invitando a los ciudadanos a hacer valer sus derechos.

"En nuestra Constitución se plasman las más altas aspiraciones de todos los que conformamos la sociedad, las ideologías de todos aquellos personajes que soñaron con un mejor país y que con el paso del tiempo, a través de las múltiples reformas constitucionales, han marcado la evolución de un pueblo", dijo Herrera Díaz.

Para la realización de este evento, se contó con la participación de instituciones educativas del municipio, entre las que destacan el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, el Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, la Escuela Preparatoria Francisco Villa, el Colegio Primo Verdad, así como la Escuela Primaria Ramón Valdez.

Autoridades municipales y representantes de la sociedad civil realizaron la colocación de la ofrenda floral y la guardia de honor correspondiente.

Como se sabe, después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. La nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917, misma que refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta Constitución reconoce las libertades de culto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Constitución Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoran la Constitución de 1917, misma que refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1543915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx