La i Laguna

A oscuras pareja debe 50 mil pesos a CFE

Adultos mayores piden ayuda para pagar la deuda

LA I LAGUNA

Con un recibo de 50 mil pesos de la CFE, imposible de pagar para ellos, Seferina, de 77 años de edad, y Hermenegildo, de 86 años, acudieron a la presidencia municipal de Torreón para solicitar el apoyo de regidoras, regidores y el alcalde (Jorge Zermeño). Salieron como llegaron, con las manos vacías.

Ayer por la mañana, los dos adultos mayores se fueron caminando desde la colonia Nueva Aurora hasta la Comisión Federal de Electricidad, ubicada por la colonia Felipe Ángeles; de ahí, caminaron hasta la Plaza Mayor.

En el sexto piso tocaron la puerta de casi todos los regidores y regidoras, pero el "no" fue contundente, "aquí no damos apoyos", les decían las asistentes.

La recomendación fue que acudieran al séptimo piso, donde se encuentra el despacho del alcalde.

Ahí tampoco les dieron nada, pero les solicitaron una carta con la exposición del caso y la solicitud de apoyo.

Les dijeron que en dos días les darían respuesta.

Pasaba el mediodía cuando la pareja de adultos mayores decidió contar su caso a La i y todavía no almorzaba, pero declinó el ofrecimiento para ir a ingerir alimentos.

"Lo que queremos es llegar a nuestra casa", dijo Hermenegildo.

Les niegan descuentos

Él es pensionado y ella recibe el apoyo de 65 y Más, pero entre los dos, no reúnen ni los cinco mil pesos. Dicen que esto les ayuda a sobrevivir, sin embargo, no les alcanza para pagar un recibo de luz de 50 mil pesos, por eso acudieron a la CFE, donde también les negaron descuentos, apoyos y facilidades de pago.

La pareja vive con un hijo de 33 años, sin embargo, comentan que padece depresión y no trabaja.

Además, cuentan que la deuda la contrajeron cuando la persona a la que le daban el dinero para pagar el recibo, simplemente no lo hizo y se les fue acumulando.

Cuando se percataron, era impagable para ellos.

La mujer padece múltiples enfermedades relacionadas con su edad.

Hace algunos días estuvo hospitalizada a raíz de una caída que sufrió porque su casa se encontraba en penumbras.

Además, también padece depresión.

El Instituto Municipal de la Mujer se ofreció a darle apoyo psicológico a ella y a su hijo y quedó en darle seguimiento al caso.

En lo económico, hasta ayer no había nada concreto, pero de presidencia les informaron que en caso de darles algún apoyo, sería el jueves cuando se les harían saber.

Piden ayuda

La pareja además tiene problemas con su vivienda, pues no sabe cómo ni por qué está hipotecada, por lo que también necesita orientación legal.

Es por eso que la pareja pide el apoyo de la ciudadanía para pagar su recibo de luz.

No cuentan con teléfono celular, pero su domicilio se encuentra céntrico pues está sobre la avenida Madero número 115 de la colonia Nueva Aurora de la ciudad de Torreón.

Cansados

Con las limitaciones que la edad les impone, la pareja de adultos mayores recorrió ayer varios kilómetros para pedir el apoyo de las autoridades municipales.

Ignorados

En la presidencia municipal, los asistentes les decían que fueran con otros regidores o regidoras y al final los enviaron al despacho del alcalde, Jorge Zermeño.

50 MIL PESOS

Es el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1543900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx