Nacional Archivo

2010: Ve la última luz John Dankworth, compositor de jazz, saxofonista y clarinetista inglés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El músico y compositor John Philip William Dankworth, figura emblemática del jazz contemporáneo, recordado por sus composiciones musicales para películas y series de televisión, cumple este miércoles nueve años de fallecido.

John Phillip William Dankworth nació en Londres, el 20 de septiembre de 1927, dentro de una familia de músicos y como era de esperarse empezó su educación musical a corta edad. Lo hizo en Sir George Monoux Grammar School, donde estudió violín, piano y clarinete.

De acuerdo con el sitio especializado allaboutjazz.com, su gusto por este último instrumento nació cuando a los 16 años Philip escuchó una grabación del cuarteto de Benny Goodman (1909-1986), y ocurrió del mismo modo cuando aprendió a tocar el saxofón inspirado por Johnny Hodges (1906-1970).

Su formación musical continuó cuando ingresó a la Real Academia de Música de Londres, donde consolidó su afición al jazz.

Entre sus primeras grandes experiencias destaca el hecho de que en 1949 asistió al Festival de Jazz de París donde tocó junto al prestigiado Charlie Parker (1920-1955), quien lo invitó a participar en una corta gira por Suecia.

En 1950, Dankworth formó un pequeño grupo de jazz llamado el Dankworth Seven, que estaba conformado por Jimmy Deuchar (trompeta), Eddie Harvey (trombón), Don Rendell (saxo tenor), Bill Le Sage (piano), Eric Dawson (bajo) y Tony Kinsey (batería).

Tres años de éxitos antecedieron la ruptura aunque volvió a formarse varias veces en los últimos años de su vida.

En 1953, Dankworth formó una orquesta de jazz que se colocó entre las mejores agrupaciones de la época. La banda se presentó en el club de jazz Birdland en Nueva York junto con la orquesta de Duke Ellington (1899-1974).

Tiempo después la banda de Dankworth realizó un evento de jazz en el estadio Lewisohn de Nueva York, al lado de Louis Armstrong (1901-1971).

Sus biógrafos refieren que para 1958, el ya reconocido músico de jazz, se casó con la cantante de blues, Cleo Laine. A partir de ese año, Dankworth inició una segunda carrera como compositor popular de música de películas y de televisión, a menudo acreditados como "Johnny Dankworth".

Entre sus más conocidos temas originales destacan dos famosos programas de televisión británica: The Avengers y Sábado por la noche, domingo por la mañana.

La banda Dankworth encontró además tiempo para frecuentes espectáculos en vivo, así como presentaciones en estaciones de radio.

También inició tours en Gran Bretaña y Europa con los artistas de jazz Nat King Cole (1919-1965), Sarah Vaughan (1924-1990), Lionel Hampton (1908-2002) y Ella Fitzgerald (1917-1966).

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida destaca en 1982 un doctorado en Música por la Universidad de Berklee y le fue concedida la orden CBE por la Reina de Inglaterra.

Tres años después realizó una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Grabó un álbum de arreglos sinfónicos de canciones de Duke Ellington, así como de Dizzy Gillespie (1917-1993), Herbie Hancock, Oscar Peterson (1925-2007), Hank Jones (1918-2010), Tadd Dameron (1917-1965), entre otros.

En 1984, Dankworth comenzó a dar clases de música junto con su esposa en escuelas públicas y privadas, siempre abierto a dar conferencias gratuitas a todos los interesados en el género jazzístico.

Hacia el 2003, Dankworth creó su propio sello discográfico, el “Qnotes”, para reeditar algunas de sus viejas grabaciones, así como nuevas composiciones. Estas últimas grabaciones incluyen piezas con Julian Lloyd Webber, Duddley Moore y otros miembros de su familia.

El perfil biográfico que se encuentra publicado en la Enciclopedia Británica menciona que en octubre de 2009, al final de una gira por Estados Unidos con su esposa, John Dankworth enfermó. Desde ese momento, la salud del músico decayó hasta su muerte el 6 de febrero de 2010.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: compositores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1543820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx