Lerdo

Presentan impugnaciones en IEPC

Proceso. IEPC Lerdo recibió impugnaciones relacionadas con candidaturas independientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. IEPC Lerdo recibió impugnaciones relacionadas con candidaturas independientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El consejo municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) en Lerdo, dio a conocer dos impugnaciones aplicadas el pasado tres de febrero, por parte de dos aspirantes a la candidatura independiente por la alcaldía.

Tras concluir con la fecha estipulada en el artículo 9 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, se presentaron dichas impugnaciones el pasado domingo.

Así lo dio a conocer la secretaría del consejo municipal, Janine Enedina García Loera, a través de un comunicado donde explica que la razón de la interposición de ambas impugnaciones fueron relacionadas a la manifestación de las intenciones de registros para candidatos independientes.

Oscar Facio Félix, representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un juicio electoral ante el consejo Municipal Electoral en contra de los resultados de la Sesión Extraordinaria número 02 que se efectuó el pasado 30 de enero del año en curso.

Esto principalmente en lo referente al acuerdo tomado por el Consejo Municipal Electoral en el cual se declaró la procedencia del escrito de manifestación del ciudadano, Jesús Roberto Balderas Antuna, como aspirante candidato independiente al cargo de presidente municipal en el municipio de Lerdo, que le permite que se le expida la constancia de aspirante a candidato independiente y la posibilidad de acceder a la búsqueda del apoyo ciudadano.

Por otro lado, Leonardo Reyes Urquidi solicitó un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales por el acuerdo con número A03-CM-10-30-01-19, emitido por el Consejo Municipal Electoral de Lerdo, también en la segunda sesión extraordinaria, que en este caso se resolvió improcedente el escrito de manifestación de intención para la postulación de la candidatura independiente al cargo.

Por su parte el dirigente del PRD en Lerdo, José Antonio Valenzuela Hernández, señaló que el Consejo Municipal del IEPC en Lerdo, hizo procedente la impugnación en contra de Balderas Antuna y será el propio consejo que tendrá que valorar si efectivamente es militante activo del PRI, o fue funcionario público en la administración municipal de Luis de Villa.

Mientras que en el caso de Leonardo Reyes Urquidi, dijo que podrá hacer valer su derecho a votar y ser votado; sin embargo, en ambos casos el PRD Lerdo, considera llegar si es necesario hasta el tribunal federal para evitar que ambas personas aspirantes al registro para la candidatura independiente, lo puedan hacer, pues aseguran que además de aún ser miembros activos del PRI, el hecho de que fueran funcionarios por este organismo político en años recientes, les prohíbe tener este registro.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. IEPC Lerdo recibió impugnaciones relacionadas con candidaturas independientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1543580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx