Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crearán el Instituto Nacional de Identificación Forense

Se creará un banco nacional de datos que contará con el apoyo de organizaciones extranjeras. (NOTIMEX)

Se creará un banco nacional de datos que contará con el apoyo de organizaciones extranjeras. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

El gobierno de la República creará un Instituto Nacional de Identificación Forense como parte de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el cual se creará un banco nacional de datos que contará con el apoyo de organizaciones extranjeras.

La estrategia consta de once puntos, dentro de los cuales se busca reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda con 42 miembros, así como nombrar a un nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con la participación de colectivos, familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el país se ha convertido en una enorme fosa clandestina, ya que hay miles de desaparecidos.

Entre las tareas del plan está la instalación del Instituto Nacional de Identificación Forense; el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI); asistencia Técnica Internacional; promover la instalación de las Comisiones Locales de Búsqueda en todo el país, así como la asignación de presupuesto que contempla conseguir recursos de los 7 mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los estados.

También se hará un protocolo de Investigación y de Búsqueda; la Coordinación y Células de Búsqueda en Vida; atención a víctimas y justicia y tipificación del delito.

La estrategia tendrá el apoyo internacional del Equipo Argentino de Antropología, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cruz Roja Internacional y la Agencia de Cooperación Alemana.

Según Alejandro Encinas, actualmente existen 349 denuncias donde se involucran a agentes del Estado en las desapariciones, es decir policías municipales, estatales y policía federal.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los desaparecidos son un saldo doloroso, "terrible de la política económica neoliberal", peor que el saqueo colonial de los españoles.

"Es el período (neoliberal) de más desigualdad que ha habido en la historia de México y el periodo de más corrupción en la historia de México, de más saqueo. Ni siquiera comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española. Lo que se llevó a cabo en los últimos 36 años, por eso estos resultados", aseveró.

Dijo que la desigualdad y la inseguridad no surgió de la nada, "no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal o cómo algunos llegaron a plantear que éramos malos los mexicanos por naturaleza, que nos gustaba la violencia y llegaban a poner ejemplos absurdos sobre prácticas que se llevaban a cabo en la época prehispánica, cuando nuestro pueblo es pacífico, no es violento".

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos personas desaparecidas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se creará un banco nacional de datos que contará con el apoyo de organizaciones extranjeras. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1543493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx