Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hilan remesas 5 años de crecimiento

El dinamismo de los envíos de recursos ha favorecido a los hogares receptores, dicen

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

AGENCIAS

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que durante los últimos cinco años y medio el ingreso anual de México por remesas ha reportado un crecimiento sostenido, en beneficio de los hogares receptores en todos los estados del país.

De hecho, para algunas familias se reportan fuertes incrementos al medir ese ingreso en pesos constantes o en términos reales, es decir por el poder de compra que obtienen tales hogares.

Lo anterior toma relevancia si se considera que en 2018 las remesas marcaron un nuevo récord. El Banco de México (Banxico) informó este viernes que durante 2018 se recibieron 33 mil 480 millones de dólares, es decir un alza de 10.53% respecto al monto registrado el año previo.

El dato del año pasado rebasó al récord previo de 2017, cuando los también conocidos como "migradólares" sumaron 30 mil 290 millones de dólares.

De acuerdo con el Cemla, los datos al cierre de 2018 ubican a México como la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de India y China, y en cuarto lugar se encuentra Filipinas.El centro ponderó que el ingreso de México por remesas representó un incremento en dólares de 54.2% con relación al monto acumulado anual que había registrado al cierre del segundo trimestre de 2013, periodo en el que se captaron 21 mil 719 millones de dólares y que marcó el inicio del repunte de estas transferencias.

El reporte elaborado por el gerente del área de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, Jesús Alejandro Cervantes González, resaltó que al dinamismo en dólares se adicionó un factor que contribuyó a aumentar el poder de compra interno de ese ingreso, es decir el factor de la depreciación acumulada del peso frente al dólar estadounidense.

"Ello implicó un aumento del segundo trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2018, de 27% en el poder de compra", consideró el especialista.

Si bien la mejoría en el ingreso en dólares es significativa, todavía es mayor al medirla en pesos constantes, explicó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 1543406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx