Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Escasean insumos en Hospital del ISSSTE

Demanda. Desde hace años, usuarios y trabajadores del ISSSTE piden un nuevo hospital. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Demanda. Desde hace años, usuarios y trabajadores del ISSSTE piden un nuevo hospital. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de que la derechohabiencia ya rebasó la capacidad para la cual fue diseñado, el Hospital General del ISSSTE "Doctor Francisco Galindo Chávez", de Torreón, enfrenta desabasto de insumos a tal grado de que hay pacientes internados desde hace un mes que no han podido ser intervenidos porque no hay material de osteosíntesis, un tratamiento quirúrgico de fracturas.

Además se carece de hojas de máquina empleadas para las anotaciones de la evolución de los pacientes, de sierras quirúrgicas para amputación, de sondas y de material para procedimientos invasivos, entre otros.

"Incluso las sábanas, la ropa quirúrgica ha sido todo un relajo porque se nos descompuso la autoclave (para esterilizar material sanitario), esperamos que ya quede lista porque tuvimos unas etapas muy feas donde no había ni como cambiarle a los pacientes la ropa de cama. Se estaba llevando el material quirúrgico para no dejar de operar a hospitales de salubridad, al ISSSTE de Gómez para que nos apoyaran a esterilizar, una parte aquí, una parte allá para no cancelar cirugías", aseguraron trabajadores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.

Otra inconformidad es porque no se han renovado contratos y/o convenios para estudios subrogados, lo que se traduce en que "no hay a dónde mandar a un paciente para que haga rehabilitación después de una cirugía, de una fractura, mucha gente lo está pagando en donde lo encuentra más barato".

"También hay gente que estaba en diciembre con oxígeno pagado por el ISSSTE y ahorita que el ISSSTE no ha pagado a la compañía, pues tienen la amenaza de que les pueda quitar el aparato la empresa que los renta. Hay pacientes que necesitan el oxígeno en su casa y lo están pagando ellos, por lo mismo. Ahorita si alguien necesita una resonancia, un estudio especializado de sangre, pues no hay", sostuvieron los empleados.

El Hospital del ISSSTE fue creado en 1963 para atender a 30 mil personas, pero conforme han transcurrido los años, el nosocomio se ve sobrepasado en términos de derechohabiencia, de tecnología y de infraestructura.

Desde entonces, la principal demanda ha sido la construcción de una nueva clínica para mejorar la calidad del servicio a los usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

HAY INCERTIDUMBRE

Los empleados dicen que hay incertidumbre porque están detenidos todos los movimientos de personal. "Ahorita no hay cambios de plazas, nuevos ingresos, no hay plazas de nueva creación. Todo es incertidumbre, por ejemplo, a partir del uno de enero renunció el coordinador de Medicina Interna y no se ha podido contratar otro. Incluso se jubilaron dos médicos por enfermedad y no hay forma de que los sustituyan porque no hay movimientos, lo que se ha hecho es saturar de pacientes a los doctores que se quedan".

A REVISIÓN

Otros trabajadores comentaron que desde hace días y coincidente con la entrada en funciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la delegación Coahuila del ISSSTE solicitó de nueva cuenta la papelería a los empleados de confianza, a fin de reactivarles los contratos de trabajo.

"Les volvieron a pedir toda la papelería, hasta el certificado de primaria, la solicitud de empleo, cartas de recomendación, certificado de salud, título y cédula de médico. Hay gente que no cumple con sus horarios de trabajo y están checando todo eso, viene una supervisión de parte del Gobierno federal para checar que no haya incompatibilidad de horarios porque hay muchos médicos que cobran ocho horas y en ese mismo turno también trabajan en otras instituciones y por consecuencia hacen un mal trabajo".

Esto también se da después del anuncio que hiciera Luis Antonio Ramírez Pineda, director general ISSSTE acerca del recorte de tres mil trabajadores de confianza del país.

El funcionario federal dijo que como parte de la política de austeridad del Gobierno federal, el ISSSTE se encontraba en una reestructuración, mediante la cual se busca "optimizar" los procesos y recursos humanos para evitar personal "ocioso".

La semana pasada, la delegación del vecino estado de Durango informó de la baja de 48 trabajadores del ISSSTE y afirmó que se encontraba haciendo una revisión de su plantilla de trabajo por indicaciones de oficinas centrales.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Desde hace años, usuarios y trabajadores del ISSSTE piden un nuevo hospital. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1543352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx