Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Putin responde a EUA y renuncia al tratado INF

El presidente de Rusia se reunió con sus ministros de Exteriores y de Defensa

Posición. Putin dijo que Rusia no pretende desplegar misiles si no lo hace antes Estados Unidos.

Posición. Putin dijo que Rusia no pretende desplegar misiles si no lo hace antes Estados Unidos.

EFE

Rusia se mostró ayer dispuesta a aplicar una vez más el principio del "ojo por ojo y diente por diente" en su política exterior y de defensa y anunció que suspende su participación en el tratado de desarme nuclear INF en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos.

"Daremos una respuesta simétrica (a EUA). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

El líder ruso respondía así a la declaración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien informó ayer de que Washington comenzaría el 2 de febrero "el proceso de retirada del tratado INF, que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir" con lo pactado en el acuerdo de 1987 "mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan" sus términos.

Si la retirada se hace efectiva, Estados Unidos podría posicionar sistemas de misiles en Europa, mientras que Rusia podría hacer lo mismo en sus territorios limítrofes con la Unión Europea u otras zonas geográficas.

El presidente ruso dijo hoy al respecto que Rusia no pretende desplegar misiles "ni en Europa, ni en otras regiones del mundo" si no lo hace antes Estados Unidos.

Además, aseguró que Moscú no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa a empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio, una tarea que, según expertos, podría prolongarse por unos dos años. Putin rechazó en su momento el ultimátum presentado por EUA que daba 60 días de plazo a Moscú para cumplir de manera "verificable" el tratado INF.

En contra

Moscú considera "inadmisible":

=> La exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729.

=> Que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance, pero Rusia rechaza esa versión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tensión nuclear Tratado Nuclear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posición. Putin dijo que Rusia no pretende desplegar misiles si no lo hace antes Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1543241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx