18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio

Deja sin efecto amparo de planta en Gómez Palacio

MA ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, domingo 03 de febrero 2019, actualizada 8:32 am

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, sobreseyó el juicio de amparo que la empresa Chemours Company promovió en contra de una demanda de nulidad al proyecto que inició en este municipio y el cual está suspendido.

Según información del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, esta nueva resolución supone la reanudación de la demanda de nulidad 2476/17-EAR-01-11 contra el proyecto, la cual se originó desde el 22 de agosto de 2017, a unos meses de que las obras iniciaron.

Este caso es independiente del juicio de amparo por el que desde marzo del año pasado, un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la planta Chemours Laguna en el poblado Dinamita, el cual fue promovido por la organización civil Pro Defensa del Ciudadano.

El juicio de amparo 1259/2018 que promovió la empresa Chemours Company, fue ene contra de la demanda de nulidad que habitantes de El Siete Pueblo Nuevo, interpusieron con la intención de combatir por la vía jurisdiccional, la resolución administrativa contenida en el oficio.

número SGPA/DGIRA/DG03273 de fecha 8 de mayo de 2017.

A través de este oficio, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el proyecto Chemours Laguna para la construcción de una planta productora de cianuro de sodio, tras determinar que se cumplieron todas las disposiciones en materia ambiental por parte de la empresa.

Inicialmente, esta demanda fue desechada por la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al considerar que los reclamantes no tenían la personalidad jurídica para pedir la nulidad del permiso.

A esto se siguió un recurso de reclamación que se declaró fundamentado y posteriormente, la Sala Especializada admitió el trámite de demanda, tras reconocer que los demandantes tienen el derecho de combatir el citado proyecto.

No obstante lo anterior, el dos de mayo de 2018, Chemours presentó un recurso de reclamación contra la decisión de admitir la demanda., por lo que el dos de agosto de ese mismo año, la Sala Especializada del TFJA declaró infundado el recurso, ratificando con ello el derecho de los demandantes.

El Frente consideró que la empresa ha tenido un comportamiento carente de ética al "pervertir" los medios de defensa que proveé la legislación mexicana, para retrasar impedir el acceso a la justicia de los quejosos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...