19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio

Estancias recortan personal y atención

MA ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, domingo 03 de febrero 2019, actualizada 8:36 am

Las estancias infantiles que hasta el año pasado recibían subsidio federal, han comenzado a recortar personal , reducir la atención a menores y a enfrentar problemas económicos, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha definido la eliminación total o parcial de este apoyo.

Iniciado el segundo mes de 2019, la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) no ha publicado las reglas de operación para las estancias infantiles, disposiciones que comúnmente se daban a conocer desde diciembre del año anterior; como consecuencia de ello, han dejado de recibir el apoyo económico y se han visto obligadas a solventar los gastos por su cuenta, hasta por medio de préstamos.

Encargadas de la estancia Desarrollo Infantil del Menor (Dime) Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Primavera de esta ciudad, señalaron que de las ocho maestras o asistentes educativas que tenían, actualmente continúan laborando seis; por ese motivo se dejó de recibir a 17 menores que tenían beca porque ya no alcanzaron los recursos. Y es que tras la llegada del nuevo gobierno, estas instituciones enfrentan una total incertidumbre desde que se anunció la eliminación del subsidio federal, entre otras medidas que ponen en riesgo la atención a niños y niñas cuyos padres no tienen seguridad social, carecen de un empleo estable y de los recursos suficientes para pagar una guardería privada. Además de la eliminación del apoyo económico, que podría ser de un 50 y hasta un 100 por ciento, el gobierno de AMLO pretende restringir la atención a menores de un año y hasta un año 11 meses, con lo cual se dejarían de recibir a los pequeños cuyas edades entre dos y tres años les permite cursar el equivalente a un primer año de preescolar en dichas estancias.

Las responsables de la estancia Dime Felipe Ángeles, señalaron que se prevé una situación muy complicada para seguir operando, pues deben cumplir una serie de requisitos como contar con instalaciones adecuadas y personal debidamente capacitado (asistentes educativas, puericultistas o licenciadas en Educación), además de la renta del local.

Cada año, deben renovar licencia de funcionamiento, además de contar con dictamen estructural y uso de suelo, dictamen de protección civil y seguro de gastos médicos, requisitos que se tienen que cubrir desde el primer mes del año para estar en condiciones de trabajar.

Contrario a la crisis que enfrentan actualmente, señalaron que durante los dos sexenios anteriores se dio continuidad al programa y no hubo ningún problema ni obstáculo para recibir el apoyo.

Las estancias infantiles se crearon para brindar apoyo a los padres de familia de escasos recursos y que carecen de un trabajo estable y seguridad social, y cuyas madres trabajan y no tienen a quien recurrir para dejarlos al cuidado de los hijos, de ahí que la generalidad se ubica en colonias populares.

Mediante el programa que el gobierno habrá de cancelar, las guarderías reciben 950 pesos por niño, aunque la cifra varía de acuerdo con la capacidad instalada; estos recursos se aplican a gastos operativos y al pago de sueldos.

Crisis

Estancias infantiles atraviesan por una crítica situación.

=> Se desconoce si la eliminación del subsidio será total o al 50%.

=> En Gómez Palacio se cuenta con 47 estancias que atienden a cerca de 2 mil niños y niñas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...