Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fomentan autocuidado de la salud en las mujeres

Visita. Laguneras escuchan atentas a la colombiana Andrea Natalia Barragán, quien habla sobre la Luna y la menstruación.

Visita. Laguneras escuchan atentas a la colombiana Andrea Natalia Barragán, quien habla sobre la Luna y la menstruación.

EDITH GONZÁLEZ

Andrea Natalia Barragán León, integrante de la colectiva colombiana Bxisqua Espiral de Lunas, estuvo en Torreón para impartir el taller "Sabiduría cíclica y espiral de lunas: para qué sirve y cómo se usa un lunario", el cual tiene entre sus objetivos fomentar el autocuidado de la salud en las mujeres.

La colectiva trabaja en un proyecto educativos con niños, niñas y adolescentes, en Colombia, en el tema de autocuidado con lo cual pretenden ser una propuesta alternativa a las que ofrece el Sistema de Salud, a través del conocimiento de las funciones del cuerpo y con esto fomentar la prevención.

Barragán de León, quien tiene maestría en geografía y es académica, habló con las mujeres laguneras sobre el proceso natural del ciclo menstrual y su relación con las fases de la luna, las cuales históricamente han sido ligadas por las antiguas civilizaciones quienes veían este proceso como un periodo sagrado relacionado con la fertilidad y la espiritualidad. Incluso comenta que fue utilizado como medicina para curar heridas, pues ahora se sabe que contiene células madre, las cuales son regeneradoras. En el taller compartió la forma de llevar el registro en un lunario, que es una especie de calendario con las fases de la luna, en donde se puede anotar lo que se vive en cada una de las etapas del periodo menstrual y descubrir la relación que pueda existir. "Es una herramienta para autoreconocimiento, cuando llevas una bitácora que te permite conocerte a ti mismo, es de gran valor; conocerse una, es conocer el mundo".

Pláticas

Talleres de Bxisqua.

=> Lunario.

=> Plenipausia.

=> Menarquia.

=> Cocer las memorias de las abuelas.

=> Copa Menstrual.

=> Mandalas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bxisqua Espiral de Lunas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Laguneras escuchan atentas a la colombiana Andrea Natalia Barragán, quien habla sobre la Luna y la menstruación.

Clasificados

ID: 1543139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx