Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Los jóvenes que se forman en las disciplinas agroalimentarias favorecen el desarrollo de la sociedad en general y a sus propias comunidades, al participar desde diversos programas docentes en el proceso productivo de alimentos del campo.

Adquieren conocimientos y habilidades que fortalecen su desempeño insertándose en el campo laboral lo que les permite generar sus propios ingresos, mejorando su condición económica, la de sus familias y sus comunidades.

Los jóvenes que radican en el campo o la ciudad cuentan para su preparación profesional con los tres factores esenciales en su formación: docencia, investigación y difusión de la cultura y además con diversas instituciones de prestigio internacional, como son: la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero (Csaegro), Colegio de Posgraduados (Colpos), entre otras.

Se cuenta con la oferta educativa de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) que ofrece programas educativos a nivel licenciatura y posgrado cuyo objetivo es ayudar con los problemas rurales, el bienestar social y el desarrollo humanista.

En la Unidad Laguna de la UAAAN, radicada en Torreón, Coahuila, cuenta a nivel licenciatura con los programas educativos de Ingeniero agrónomo general y sus especialidades (horticultura, riego, fitotecnia, parasitología), Medicina Veterinaria y Zootecnia. Dos programas educativos referentes al medio ambiente que son: Ingeniero en Agroecología e Ingeniero en Procesos Ambientales. Los programas de posgrado, maestrías y doctorados.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), es una institución pública de educación media superior y superior encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales, enfocadas principalmente al desarrollo del medio rural.

Asimismo, el Colegio de Posgraduados (Colpos) pone a disposición de los jóvenes una gran oferta educativa que comprende los campos de estudio de las licenciaturas, maestrías y doctorados.

Por otra parte, el Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero (Csaegro), que es un órgano administrativo desconcentrado de la Sader, proporciona servicios educativos en la rama agropecuaria, a nivel superior y medio superior, para formar jóvenes profesionistas y técnicos que contribuyan al desarrollo, producción y productividad en beneficio del país.

Por lo anterior, entre otras razones, es necesario alentar a los jóvenes a dedicarse al trabajo en el campo, debido a que en ellos está el futuro del aprovechamiento y manejo de los recursos agroalimentarios con una visión sustentable, que tan fundamentales son para el consumo humano y el progreso de país.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (30 de noviembre del 2018) fundamenta:

(Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículo 35) 1.- Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes. 2.- Integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural; coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de productores rurales a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado. 3.- Organizar y fomentar las investigaciones agrícolas, ganaderas, avícolas, apícolas y silvícolas, estableciendo institutos experimentales, laboratorios, estaciones de cría, semilleros y viveros, vinculándose a las instituciones de educación superior de las localidades que correspondan. 4.- Fomentar y organizar la producción económica del artesanado, de las artes populares y de las industrias familiares del sector rural, con la participación que corresponda a otras dependencias o entidades. 5.- Elaborar, actualizar y difundir un banco de proyectos y oportunidades de inversión en el sector rural. 6.- Organizar y mantener al corriente los estudios económicos sobre la vida rural, con objeto de establecer los medios y procedimientos para mejorarla. 7.-Fomentar la actividad pesquera.

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