Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trabajan para afiliar a empleadas domésticas

Programan eventos para contar con retroalimentación de expertos internacionales

Dato. IMSS anunciará los pasos a seguir para la incorporación de personas trabajadoras del hogar. (ARCHIVO)

Dato. IMSS anunciará los pasos a seguir para la incorporación de personas trabajadoras del hogar. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Organismos internacionales trabajan en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del programa piloto para afiliar a las personas trabajadoras del hogar.

Adalberto Méndez López, director de Vinculación Institucional y Evaluación de delegaciones en el IMSS, dijo que se trabaja con la Organización Internacional del Trabajo (OTI), el Banco de Previsión Social de Uruguay, la Caja Costarricense de Seguridad Social de Costa Rica y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS).

Una de las primeras acciones fue el desarrollo del taller "Herramientas para la incorporación de las trabajadoras del hogar" en el que participaron consultores y especialistas en materia de empleo y seguridad social de los organismos internacionales y servidores públicos del IMSS en las áreas involucradas en el tema.

Posterior a ello, se tienen eventos programados con la CIIS para contar con retroalimentación de expertos internacionales acerca de la incorporación de las personas trabajadoras del hogar.

Méndez López detalló que también se trabajará de manera conjunta con las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, con las Cámaras de Senadores y Diputados, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), empresarios, organizaciones de trabajadores del hogar y académicos.

En su intervención, el secretario general de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que el organismo internacional a su cargo apoyará al IMSS para saldar esta deuda histórica que se tiene con las personas trabajadoras del hogar y se colaborará de manera cercana con la OIT.

Por su parte, la directora de Oficina de País para México y Cuba de la OIT, Gerardina González, reconoció al IMSS por los avances logrados hasta el momento para la incorporación de personas trabajadoras del hogar a la seguridad social y manifestó su apoyo al Seguro Social en el diseño del nuevo programa.

Recientemente el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación del programa piloto para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Con lo anterior, este sector tendrá acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

Acatan sentencia

Dan cumplimiento.

=> Con la aprobación del programa piloto se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibida formalmente el pasado martes con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a los citados servicios.

=> La sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y que ello permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

Leer más de Torreón

Escrito en: trabajadoras domesticas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. IMSS anunciará los pasos a seguir para la incorporación de personas trabajadoras del hogar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1543134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx