Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alertan presuntas desapariciones

En Durango, los presuntos hechos se han denunciado sólo a través de las redes sociales

Por redes sociales usuarios han alarmado por presuntos casos de intentos de raptos contra mujeres en el estado de Durango, pero no hay denuncias formales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por redes sociales usuarios han alarmado por presuntos casos de intentos de raptos contra mujeres en el estado de Durango, pero no hay denuncias formales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

En la ciudad de Durango, una decena de presuntos casos de desaparición de mujeres se viralizó en redes sociales y tras esto existe temor entre algunos sectores de la entidad; sin embargo, oficialmente no hay ninguna denuncia por estos hechos publicados en redes sociales.

Uno de los mensajes de alerta se compartió vía WhatsApp, se trata de un audio en el que una madre de familia narra como cuando iba en su camioneta sobre la vialidad Estación Central, localizada atrás de un plaza comercial, fue interceptada por varios hombres a bordo de un vehículo, los cuales le advirtieron que llevaba una rueda baja, pero debido a que ella se dirigía a la escuela por su hija sólo agradeció el señalamiento y continuó, aunque de nuevo la alcanzaron para comentarle que cada vez estaba más ponchada.

Cuenta que tras negarse varias veces a verificar las llantas, los hombres se fueron, minutos después en un semáforo, bajó y observó que la camioneta estaba en perfecto estado.

Sin embargo, las autoridades locales no tienen denuncias de mujeres "levantadas" o secuestradas.

José Luis Amaro Valles, subsecretario de Previsión Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instó a la población a formalizar estos reportes ante la autoridad, "porque si es muy fácil subir información a redes sociales", pero no hay denuncias.

Facebook es la red en la que se han viralizado "8, 9" casos. Informó que de éstos contactaron a una de las mujeres presuntamente victimadas, pero ella no "aceptó la ayuda de la SSP para vincularla a Fiscalía para interponer la denuncia y se le dejó un teléfono de la Policía Estatal".

La Policía Cibernética ha verificado los perfiles desde los cuales se comparte este tipo de información y se estableció que son falsos, "no son cuentas reales".

Amaro Valles aseveró "no hay desapariciones forzadas en este sentido y no están en riesgo", aunque luego señaló que "no es para bajar la guardia, al contrario también hay que extremar precauciones como ciudadanos, y saber también dónde andamos, en qué lugares andamos y en ciertas horas que también se puede poner uno vulnerable".

MENORES

En cuanto a la desaparición de menores, las autoridades también han descartado que tenga relación grupos tratantes, sino que la mayoría de los hechos registrados son litigios por la custodia de los niños.

Claudia Calvo Quinteros, coordinadora del programa Alerta Amber en Durango, señaló que en los últimos dos años, sólo ha habido un caso de sustracción.

La víctima fue una niña de tres años de edad sustraída de sus familiares en el estado de Nuevo León y localizada en el municipio de Tlahualilo.

"La mayoría de los casos que son reportados tanto a Fiscalía, al 911 y redes sociales (...) son ausencias voluntarias".

El procedimiento en casos de presunta sustracción de menores o extravío, es la ubicación de la víctima, aunque no se emita la Alerta Amber.

En cuanto se determina que se trata de un caso familiar relacionado con la custodia de un menor, se verifica si ambos padres tienen la patria potestad, o si no existe una orden judicial que haya dado la custodia a uno de ellos.

En la entidad los niños reportados como desaparecidos viven circunstancias como éstas, "se encuentran en litigios familiares".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desapariciones Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por redes sociales usuarios han alarmado por presuntos casos de intentos de raptos contra mujeres en el estado de Durango, pero no hay denuncias formales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1542886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx