Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin acuerdo sobre concesión de servicio

El Cabildo de Lerdo no pudo establecer si concesionará el servicio del alumbrado. Por lo pronto dicen 'no' a una propuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Cabildo de Lerdo no pudo establecer si concesionará el servicio del alumbrado. Por lo pronto dicen 'no' a una propuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Cabildo de Lerdo no pudo llegar a un acuerdo ayer en cuanto a la posibilidad de concesionar el alumbrado público y es que el punto que se discutió en la sesión no fueron los detalles de la concesión, sino los números incluídos en una propuesta de una empresa particular de la cual no existe certeza de que participe ni que gane una licitación, que además aún no se publica.

Es decir, las comisiones de Servicios Públicos y Hacienda dictaminaron sobre los pormenores de la oferta de la empresa particular sin existir aún las bases de licitación, ni una convocatoria pública nacional y sin tener tampoco el aval del Congreso del Estado de Durango.

Las Comisiones no estuvieron a favor de la propuesta de la empresa por muchas cosas, entre ellas los costos, el presupuesto y la cantidad de luminarias que no concuerdan o consideran favorables, según expusieron.

Durante la sesión tampoco se pudo llegar a un acuerdo de los integrantes del Cabildo de aprobar la concesión del servicio con la cantidad de luminarias existentes y en diferentes términos a los propuestos por la empresa.

Al término de la sesión, la alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo que las posturas en contra obedecen a intereses políticos.

"Yo no entiendo por qué insisten, ¿yo qué tengo que ver con esa empresa? Esa empresa vino y se presentó pero no se ha firmado nada, no se han establecido los términos. Era nada más decir, 'Lerdo necesita 14 mil 500 luminarias y yo como municipio puedo pagar dos millones de pesos mensuales porque es lo que pago a la Comisión Federal de Electricidad', nada más. Lo atoran por cuestión política y lo empantanan para que no sea la presidenta María Luisa la que proponga esto. Yo habré hecho lo posible para el beneficio de Lerdo, yo cumplo con lo mío y los demás son responsables de cumplir o no con lo suyo. Yo creo que ya es mucho el desgaste. ¿Cuál compromiso? ¿cuál?", declaró la alcaldesa.

La presidenta mencionó que el Municipio tampoco estaría a cargo de la licitación y que además de tener que contar con el aval del Congreso de Durango tendría que ser analizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

"No hay presupuesto para que yo ponga 15 mil luminarias y además va ir subiendo la CFE. Del otro modo, con la concesión, se quedaría fija la cantidad mensual a pagar y solo subiría lo de la inflación. Ah, pero como ellos no tienen que andar viendo mes con mes cómo pagar a la CFE", dijo la alcaldesa.

La autoridad mencionó que varios de los integrantes del cabildo tienen intereses políticos de cara al próximo proceso electoral que pudieran ser un factor para esta negativa: "Es que tengo aquí muchos candidatos", dijo.

Espera

Lleva varias semanas:

En diciembre del año pasado el Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría dar permiso al Ayuntamiento para iniciar con las primeras acciones en cuanto al proceso de concesionar el servicio del alumbrado público del municipio.

No obstante no se ha dictaminado sobre la concesión en sí.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cabildo de Lerdo no pudo establecer si concesionará el servicio del alumbrado. Por lo pronto dicen 'no' a una propuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1542880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx