Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se eleva tensión nuclear entre EUA y Rusia

EUA inicia su retirada del tratado de misiles de rango corto y medio al acusar a Rusia de violarlo

Trump anunció que su Gobierno comenzará mañana 'el proceso de retirada del tratado INF. (ARCHIVO)

Trump anunció que su Gobierno comenzará mañana 'el proceso de retirada del tratado INF. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Como había amenazado, Estados Unidos comenzará este sábado el proceso de retirada del tratado de eliminación de misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio que mantenía con Rusia, con lo que se eleva considerablemente la tensión entre ambas potencias y se avivan los temores de una nueva escalada en la carrera armamentista.

Después de meses de amenazas y negociaciones fallidas con el Kremlin, la Casa Blanca confirmó que este sábado suspenderá su participación en el tratado bilateral, uno de los más importantes para el desarme nuclear que data de 1987, y dentro de seis meses se retirará formalmente del mismo a no ser que Moscú corrija las violaciones que Washington le acusa de cometer.

"Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado con impunidad el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), desarrollando y desplegando de forma encubierta un sistema prohibido de misiles que es una amenaza directa a nuestros aliados y tropas en el extranjero", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado, Trump anunció que su Gobierno comenzará mañana "el proceso de retirada del tratado INF, que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir" con lo pactado en el acuerdo "mediante la destrucción de todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que violan" el arreglo bilateral.

"Esta es una última oportunidad para Rusia", resumió un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas.

"La violación de Rusia pone a millones de europeos y estadounidenses en un mayor riesgo (...). Es nuestro deber responder", afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.

En respuesta, Rusia advirtió a Estados Unidos de que se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta si Washington abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría.

"Si la Casa Blanca toma una decisión definitiva y abandona el INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y no hay duda alguna de que así lo haremos", dijo a la televisión pública la vocera del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, quien subrayó que Washington no ha presentado por el momento ni una sola prueba de que Moscú haya violado el tratado.

Desde hace años, Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el tratado firmado durante la Guerra Fría, que les prohíbe fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1,000 kilómetros) y de medio alcance (1,000-5,500 kilómetros).

Leer más de Internacional

Escrito en: Tratado Nuclear Tensión nuclear

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump anunció que su Gobierno comenzará mañana 'el proceso de retirada del tratado INF. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx