EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Dicen que sermoneados salieron los ipecos que acudieron a la reunión del consejo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) que se llevó a cabo esta semana. Y no porque durante la sesión haya habido algún regaño por parte del director general Eduardo Holguín, de quien se sabe que tiene su carácter. No, el sermón vino de parte del mismísimo jefazo de la comuna, Jorge Zermeño, quien también funge como consejero del famoso Implan. Nuestros subagentes disfrazados sillas nos comentan que antes de comenzar la reunión, don Jorge les dijo a los empresarios consejeros que cuidaran mucho sus declaraciones hacia la Incómoda Prensa, ya que las “notas negativas” le impactan mucho a Torreón porque luego los inversionistas no van a querer venir porque creen que las cosas andan mal.

El alcalde se refería, por supuesto, al tema de seguridad y en particular a una declaración que hizo algún integrante de a IP local respecto a los homicidios. Esta “sugerencia” por parte del panista recuerda al discurso de años anteriores de otras autoridades incluso priistas. Hay que recordar que el exgober Rubén Moreira llegó a decir que por notas y encabezados de la Incómoda Prensa se perdieron jugosas inversiones. El asunto con esta curiosa visión de las cosas es que, entonces como ahora, o nuestros H. Funcionarios creen que se puede tapar el sol con un dedo o piensas que hablar de los problemas es más importante que los problemas en sí mismo. ¿O será tal vez que prefieren que, como en las épocas del partido de Estado, simplemente no se hable de lo que va mal en la comunidad, estado o país? En fin, vamos a ver si los ipecos le hacen caso y se comportan como integrantes de su administración o bien hacen uso de su inalienable derecho de disentir y opinar como mejor lo consideren.

***

Cuentan que no sólo en las clínicas y hospitales del sector público de salud estatal y federal la situación es complicada por falta de insumos y recursos económicos. Dicen que incluso la cosa está más crítica en unidades del ISSSTE como el hospital ubicado frente a la Alameda Zaragoza. Nuestros subagentes vestidos de estetoscopios nos comentan que desde hace semanas los problemas de abastecimiento de material básico, como ropa de cama, oxígeno, pruebas de diversos tipos, medicamentos o tratamientos, se han agudizado debido a que los pocos recursos se concentran en la delegación del instituto que se encuentra en la Peronera Capital de Coahuila. Lo que no se sabe es si esto se debe a una travesura o la mera impericia de los encargados de distribuir los recursos, aunque hay quienes dicen que es resultado de las medidas de austeridad que se vienen aplicando desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia. Al respecto, se comenta que para el día feriado, lunes 4 de febrero, se espera que muy poco personal acuda a dar el servicio a la citada unidad médica, ya que se recibió la instrucción “desde Saltillo” de que no se les paguen las guardias a los médicos y enfermeras que cubran los turnos ese día. La inconformidad es tal entre el personal que algunos decidieron mejor no asistir, aunque otros sí lo harán aunque no se los paguen. De ser cierto que todo este desbarajuste se debe al fuerte apretón de cinturón que está aplicando el preciso López Obrador, valdría preguntarse si sabe a ciencia cierta las consecuencias que ello está provocando o, tal vez, las que están provocando deliberadamente algunos integrantes de la estructura del ISSSTE, quién sabe.

***

Circula la especie de que el próximo 19 de febrero, décimo tercer aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, pudieran ponerse tensas en el municipio de San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera. Y es que, según los reportes que nos llegan desde aquella zona de la provincia, se espera que para la fecha mencionada acuda el flamante senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia para conmemoran tan lamentable suceso. El detalle es que, según los reportes, no todos parecen conformes con la noticia, sobre todo los del llamado sindicato democrático de mineros y varios de los familiares de los 65 mineros desaparecidos. Incluso se habla de que se está organizando una resistencia para impedir que don Napo se apropie de la conmemoración, situación que pudiera derivar en altercados ya que el senador también tiene gente que lo apoya. Hay que recordar que la tragedia de Pasta de Conchos fue uno de los antecedentes del exilio obligado de Gómez Urrutia, ya que ha habido voces que lo señalan como corresponsable por no haber buscado mejorar las condiciones de trabajo de los mineros en la región y que ahora pretende tomar el caso como bandera política. Esperemos que la mesura y la prudencia se impongan.

***

Todo parece indicar que el PRI de Gómez Palacio está buscando la manera de concretar una “megalianza” con otros partidos políticos como única vía para obtener un buen resultado en la contienda para la elección de alcalde el próximo dos de junio. Hasta ahora, el tricolor está por concretar el apoyo de, nada más y nada menos, ¡el PAN y el PRD! Sí, atónito lector, los mismos partidos que hace un año eran sus archienemigos. Mientras, ya recurre a otros de menor militancia y arraigo como es el caso del Partido Duranguense y disputará la simpatía del Verde, que supuestamente ya le coquetea a Morena pese a que prácticamente desde su creación estuvo a la sombra del PRI en una alianza casi de por vida. El apoyo de todos los partidos que se puedan sumar, dicen, sería la única forma que haría que Leticia Herrera Ale se decidiera a competir por la reelección, pues hasta ahora las encuestas propias y ajenas la colocan en una posición poco favorable en cuanto a preferencias electorales para la próxima contienda. Cuentan los que le saben a esto de las elecciones que con el método de selección de candidatos que la dirigencia estatal del PRI estableció, ganará el tiempo necesario para preparar el terreno y tomar la mejor decisión, pues aunque este sábado iniciaron ya las precampañas, será hasta la segunda quincena del mes cuando se defina quiénes serán los suspirantes en Gómez Palacio y otros 19 municipios en los que la decisión quedará a cargo de una comisión de postulación de candidatos. Y es que de acuerdo con dicho método de selección, en estos 20 municipios tendrán que esperar a que en los otros 19 (donde se aplicará la elección abierta y asamblea de delegados) se definan las cosas en función de la paridad de género, ya que por ley todos los partidos políticos deberán postular a 20 mujeres y 19 hombres para las 39 candidaturas en los ayuntamientos de todo el estado. Menudo lío.

***

Cuentan los subagentes disfrazados de diablitos de la luz que en Lerdo se les hizo bolas el engrudo con el tema de la concesión del alumbrado público. Ya desde la pasada administración municipal la oposición mencionaba que Lerdo parecía el mundo del revés porque primero se hacen las cosas y luego se piden los permisos y demás “nimiedades”. La situación ahora no dista de lo antes expuesto pues una empresa que anda interesada en brindar sus servicios y quedarse por 12 años con la concesión del alumbrado entregó al Municipio y a los regidores su propuesta, esquema y costos antes de que por lo menos se aprobara concesionar este servicio por parte del Cabildo, con lo cual habría pasado el tema al Congreso de Durango quien a su vez tendría la última palabra. Total que por razones que desconocemos se saltaron todo esto, lo que sin duda generó cierta desconfianza de los ediles, y a partir de ahí se hizo un embrollo de tal magnitud que las comisiones de regidores encargadas de dictaminar, es decir, dar su opinión o juicio con respecto a la concesión terminaron por analizar la propuesta particular de la empresa (como si de un comité de evaluación de licitaciones se tratara) y no los pros y contras de concesionar -a quien fuera- el servicio de alumbrado público con las condiciones del Ayuntamiento. Así pues, ayer, durante más de una hora, discutieron por todo y por nada, ya que ni siquiera las bases de licitación existen. Para muestra un botón: Los dictámenes se “aprobaron por unanimidad en sentido negativo”, es decir, conforme a lo que dicta la Real Academia de la Lengua Española, las comisiones admiten o aceptan la propuesta pero al revés ¿no sería mas fácil decir que se dictamina en forma negativa o que rechazan por unanimidad dicha propuesta o que votan en sentido negativo? En fin, total que entre lo que decían unos y otros, la alcaldesa María Luisa González Achem terminó a disgusto advirtiendo en su contra un TUCOM (Todos Unidos Contra María) y señalando intereses políticos de por medio en menoscabo de los intereses de Lerdo. ¿Será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1542843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx