Doctor en Casa

Control de ciclo menstrual, clave para lograr embarazo

Es importante que cada mujer conozca la duración del ciclo menstrual, para identificar los días más fértiles. (ESPECIAL)

Es importante que cada mujer conozca la duración del ciclo menstrual, para identificar los días más fértiles. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Tener un control del ciclo menstrual es elemental para lograr un embarazo, afirmó la especialista en reproducción asistida, Tania Fabiola Martínez.

La ovulación marca los días fértiles, ya que el ovario libera un óvulo maduro a la trompa de falopio, donde queda a la espera de unirse a un espermatozoide para que tenga lugar la fecundación y posteriormente el desarrollo del futuro bebé.

En un comunicado, la especialista de INGENES destacó que es importante que cada mujer conozca la duración del ciclo menstrual, para identificar los días más fértiles.

La ovulación ocurre sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días y, agregó que se considera que el periodo fértil abarca desde dos días antes de la ovulación hasta dos días después (días periovulatorios).

En los días fértiles es necesario que el folículo ovárico que contenía el óvulo se haya formado previamente durante la etapa folicular del ciclo menstrual. Cuando el folículo ovárico alcanza el tamaño adecuado, recibe una señal de la hormona Luteinizante (LH) y se rompe para expulsar el óvulo.

Martínez detalló que la ovulación tiene lugar gracias a la acción de la LH, que aumenta mucho para desencadenar todo el proceso. “Posterior a la ovulación, el óvulo maduro tiene una vida media de 24 horas; si durante este tiempo no ha sido fecundado, el óvulo envejecerá y se perderá”.

Eso significa que los días fértiles han terminado y en caso de no lograr el embarazo, será necesario esperar el otro ciclo menstrual. De lo contrario, si se logra la fecundación, se ha formado un embrión y viaja por la tropa hacia el útero donde dará inicio la gestación.

También se tiene que considerar el tiempo de vida del espermatozoide, que suele ser de aproximadamente 72 horas, por tanto, aunque la relación sexual tuviera lugar días antes de la ovulación, también habría posibilidad de embarazo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante que cada mujer conozca la duración del ciclo menstrual, para identificar los días más fértiles. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1542801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx