Doctor en Casa

Alimentación equilibrada mejora calidad de vida

Cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios. (ARCHIVO)

Cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Una alimentación equilibrada incluye carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que las personas deben de consumir todos estos grupos de alimentos, como una forma de mejorar su calidad de vida y, por consiguiente, bajar de peso, dijo la nutrióloga Grace Ibarra Corral.

Explicó que una dieta no es restricción, resaltando los mitos que existen sobre los planes alimenticios, como si comer menos es mejor, o que se deben quitar los carbohidratos o el uso de productos milagrosos, entre otros.

"Los pacientes cuando vienen con el nutriólogo tienen ese miedo de que no quieren hacer cambios porque piensan que se trata de un sacrificio, cuando no es así”, expresó la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Consideró que en estos casos, se trata de analizar la relación que la persona tiene con los alimentos, “qué es lo que sucede cuando te estás excediendo, con qué lo estas relacionado. Dieta no es restricción".

Manifestó que cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios, ya sea para bajar de peso o prevenir enfermedades, y “México, país donde siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, no es la excepción”.

Según el Estudio Global sobre Salud y Percepciones de Ingredientes publicado por la consultora The Nielsen Company Latinoamérica, el 83 por ciento de los mexicanos afirmó seguir una dieta especial que los limita y restringe de comida o ingredientes específicos.

El estudio revela que el 59 por ciento de los encuestados sigue una dieta con bajo consumo de grasas, el 38 por ciento limita el azúcar, y el 32 por ciento se restringe los carbohidratos.

La especialista mencionó, sin embargo, que “en una alimentación equilibrada necesitamos carbohidratos, proteínas y grasas”.

Los carbohidratos, remarcó, “son un grupo que tenemos a mayor disposición, donde sea hay galletas, tostadas, tortillas, arroz y demás, por eso se vuelve como algo que podemos consumir en exceso inconscientemente”.

Subrayó que cuando la persona es consciente de cuáles son las fuentes de carbohidratos puede utilizarlos en cantidades adecuadas sin necesidad de quitarlos.

Ibarra Corral compartió cinco mitos y verdades relacionados con la nutrición y la pérdida de peso.

Uno de ellos, dijo, es la creencia de que comer menos es mejor, a lo que subrayó que un plan de alimentación tiene que ser variado, suficiente, “y no hablamos de cantidades menores, sino de calidad nutricional y cantidad adecuada”.

Asimismo, señaló que otra idea es quitar carbohidratos en la dieta, cuando éstos son macronutrientes que forman parte de una alimentación equilibrada y saludable, “simplemente hay que saber identificar qué tipo de carbohidrato vas a utilizar y consumir con moderación”.

Subrayó que una dieta “realmente significa lo que consumes las 24 horas del día, entonces todos estamos a dieta. Aquí la oportunidad es ver tu alimentación como esa forma de poder adquirir los nutrientes necesarios que le den un beneficio a tu organismo, entonces tiene que ser suficiente y saludable”.

La nutrióloga enfatizó que algunas personas comparten la dieta, cuando esta debe ser un plan de alimentación personalizado, “cada individuo tiene sus requerimientos y estilo de vida: si eres deportista o si evitas el ejercicio; y un plan de alimentación tiene que tomar en cuenta todo eso para que sea factible, realista y sostenible”.

Puntualizó la importancia de tener un balance en el día sin llevar la alimentación como algo urgente, sino como un proceso natural que se adapte al estilo de vida, descartando el uso de “productos milagrosos”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez son más las personas interesadas en modificar sus hábitos alimenticios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx