Ciencia

Cirugía robótica, técnica eficiente en operaciones de alto riesgo

Es un método eficiente al que recurren cada vez más médicos especialistas, debido a que reduce riesgos y es más rápida. (ARCHIVO)

Es un método eficiente al que recurren cada vez más médicos especialistas, debido a que reduce riesgos y es más rápida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La cirugía robótica es un método eficiente al que recurren cada vez más médicos especialistas, debido a que reduce riesgos y es más rápida, afirmó Christian Villeda, durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cirugía.

En entrevista con Notimex, el directivo médico dijo que está demostrado que este procedimiento disminuye complicaciones en el paciente y se recupera más rápido. Esto, agregó, no es un experimento, es realmente tecnología comprobada.

Recordó que antes, en muchas operaciones quirúrgicas se tenían que realizar incisiones abiertas grandes y en la actualidad, con el robot se hacen cirugías complejas, pero con mínima invasión y con los mismos resultados.

Esta técnica se puede usar en la cirugía general, pero los médicos prefieren usarla en enfermedades complejas como el cáncer, principalmente, en la zona abdominal o torácica, en problemas gastrointestinales y de ginecología o cáncer de próstata, vejiga o riñón.

Refirió que en México aún no es muy bien recibida esta técnica debido a que los pacientes están acostumbrados a lo tradicional y es costoso para hospitales públicos.

“Pero cuando le dices al paciente que en vez de estar dos semanas en casa caminando con dificultad, en tres días va a estar en buenas condiciones, lo valoran y por eso en medicina privada se ha logrado aumentar y piden este tipo de cirugía”, indicó el encargado de urología de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica.

En la actualidad, el país únicamente cuenta con 15 programas de cirugía robótica, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en hospitales privados.

Comentó que en este rubro, Brasil es la nación más avanzada en América Latina con 50 programas.

Villeda Sandoval recomendó a los pacientes que buscan esta tecnología, que encuentren a especialistas que tengan un entrenamiento formal en este tipo de técnica, cirujanos que tengan casos hechos; una buena experiencia y así se podrán ver mejores resultados”.

Por este motivo, ha crecido el interés por la materia, al igual que del Primer Congreso Asociación Mexicana de Cirugía Robótica (AMCIR), Sociedad de Cirugía Robótica y cuarto Congreso Latinoamericano de Cirugía Robótica.

El objetivo de estos encuentros es tener un intercambio sociocultural y tecnológico entre los países líderes en la materia.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Cirugía Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es un método eficiente al que recurren cada vez más médicos especialistas, debido a que reduce riesgos y es más rápida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx