Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

ELIMINACIÓN DEL FUERO EN COAHUILA, SÓLO PARA LA FOTO

MOISÉS PICAZO SALAZAR

Como ya se ha vuelto tradición en Coahuila nos anuncian leyes de avanzada que en la realidad se quedan en nada.

Tenemos iniciativas como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Alianza para Gobierno Abierto (AGA), y otros más que en su momento, anunciaron la armonización con las leyes federales y la "mejora" que se hacía para Coahuila.

Pero las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general hemos visto que esto no sólo no se cumple, sino que Coahuila ha sido paradigmático, de lo más negativo en el país e hizo escuela en aspectos como deuda pública, empresas fantasma, cárteles del crimen organizado operando en el estado, etc. Como ejemplo veamos la "megadeuda".

Se pueden anotar datos significativos sobre la megadeuda, en la que el Congreso del Estado fue cómplice en el atraco, ya que estos diputados hicieron legal lo que estaba colmado de ilegalidad, negando todo, pero la terca realidad se impuso.

Al término de la gubernatura previa a la de Moreira I, quedó una deuda prácticamente en ceros (trescientos millones), en cambio al término de la gubernatura de Humberto Moreira Valdés, éste dejó una deuda escandalosa de treinta y seis mil millones de pesos, colocando al estado en su momento con el mayor monto de endeudamiento en el país al igual que la deuda per cápita. Siempre la negaron, hasta que fue imposible seguir tapando el sol con un dedo y Hacienda los descobijó:

La SHCP difundió que la deuda de Coahuila ascendía a $31 mil millones, además de que fue contraída con decretos falsos como se supo al final.

En cuanto al fuero, Coahuila anunció que el estado estaba a la vanguardia con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual nos dejaba en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción y entre estos avances, se eliminaba el fuero en el estado.

Así lo difundieron tanto a nivel local, como estatal y nacional, por ejemplo:

EL SIGLO DE TORREÓN 29 de junio 2017. «A tan sólo 20 días de vencer el plazo para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso de Coahuila aprobó ayer… además de la eliminación del fuero para servidores públicos de elección popular»

Vanguardia 11 Jul 2017 Acaba Coahuila con el fuero constitucional, y aprueba Sistema Estatal Anticorrupción. Servidores públicos podrán ser llevados a juicio político sin la autorización del Congreso del Estado. Al igual en el Universal, La Jornada, y en general en la televisión y la radio.

El Congreso del Estado siguió proponiendo puntos de acuerdo, dictámenes, decretos, etc. para terminar con la reforma a la constitución del estado y todo quedó, en agua de borrajas, cambiarlo todo para que todo siguiera igual, ¡gatopardismo puro!

No es necesario tener un doctorado en derecho constitucional para darse cuenta que no hubo tal desaparición del fuero y para no hacer largo el tema, se citan parte de los artículos de la constitución del estado correspondientes al respecto, cada quien juzgue lo evidente de la simulación y el engaño que como siempre nos han manejado.

Artículo 163. Podrán ser sujetos de juicio político los diputados del Congreso del Estado; el Auditor Superior del Estado; el Gobernador del Estado; los Secretarios del ramo; los subsecretarios; el Fiscal General del Estado, los fiscales, los fiscales especializados; los directores generales o su equivalente en las entidades y los directores de las dependencias del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General…

Artículo 164. Las sanciones que deberán imponerse mediante juicio político, consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. "…

Para la aplicación de dichas sanciones, el Congreso del Estado conocerá de las acusaciones presentadas en contra de los servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo anterior y se erigirá en jurado de sentencia, que impondrá la sanción correspondiente, mediante la resolución de las dos terceras partes del total de sus miembros, previa la substanciación del procedimiento respectivo, conforme a lo que establezcan los ordenamientos legales aplicables y con audiencia del inculpado.

Las declaraciones y resoluciones que emita el Congreso del Estado en estos casos, serán inatacables.

Artículo 168. El procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en que el servidor público desempeñe su cargo y un año después. Las sanciones correspondientes se aplicarán en un período no mayor de un año, a partir de iniciado el procedimiento.

No vale la pena decir más, el Congreso sigue bajo las órdenes del ejecutivo hasta la fecha y la oposición que ahora es mayoría, siguen siendo lacayos o siervos y en el mejor de los casos cómplices. El último aberrante ejemplo fue con el nombramiento de los magistrados por mayoría casi absoluta y en votación secreta. Además el PRI sigue imponiendo su mayoría al establecer que lo que voten, sea por mayoría absoluta y no relativa del cincuenta por ciento más uno.

Como siempre los ciudadanos debemos darle seguimiento puntual a estos diputados que no cumplen con las tres funciones básicas de su responsabilidad.

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1542657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx