Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Termina la protección al acero mexicano

Protección. Industriales estiman que la protección al acero debe renovarse para apuntalar la industria. (ARCHIVO)

Protección. Industriales estiman que la protección al acero debe renovarse para apuntalar la industria. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A partir de hoy viernes 1 de febrero el sector acerero dejará de tener la protección que se impuso de 15% de salvaguardas a diversas familias de productos como tuberías, láminas, alambrón, perfiles y varillas y que castiga a Estados Unidos, además de que frena la entrada de metales de países con los que no tenemos Tratado de Libre Comercio, por debajo de su precio real.

La Concamin y la Canacero explicaron que se vence la aplicación de este 15% y debe renovarse porque es una medida necesaria ante la decisión que tomó el gobierno estadounidense de gravar a los metales mexicanos con un arancel de 25% desde junio de 2018.

Además de que renovarlo es fundamental para evitar que se use a México como plataforma para triangular acero a EUA y entre con prácticas ilícitas acero de países asiáticos.

"Dicha renovación juega un papel fundamental para que EU excluya a México de la 232 ya que de no hacerse seremos vistos como una plataforma de triangulación y quedaremos incluidos en dicha medida", dijeron en un desplegado conjunto de Concamin y Canacero.

Recordaron que están en riesgo los 700 mil empleos directos e indirectos ligados a la industria acerera porque viven una compleja situación a partir "de la crisis generada por la sobreproducción mundial de acero y agravada por los aranceles de 25% que impuso unilateralmente a injustamente el gobierno estadounidense a nuestras exportaciones".

Dijeron que a pesar de que la medida de gravar las importaciones con 15% de arancel es más "tenue" de lo que se requiere les permitió "transitar en esta etapa y así como es necesario refrendarla, también lo es establecer un porcentaje similar a Estados Unidos'.

Seguridad

En esto consistía la protección al acero:

=> Las tuberías, láminas y alambrón dejarán de tener la savaguarda de 15 por ciento.

=> Los industriales estiman que esta protección debe renovarse para que la industria mexicana pueda funcionar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Acero Aluminio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección. Industriales estiman que la protección al acero debe renovarse para apuntalar la industria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx