Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CNSA

Sonda registra -190 grados en Luna

Frío. La sonda pasó su primera noche lunar con un frío superior a lo esperado. (ESPECIAL)

Frío. La sonda pasó su primera noche lunar con un frío superior a lo esperado. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La sonda espacial china "Chang'e-4" despertó ayer tras pasar primera noche lunar en la cara oculta de Luna, descubriendo que las temperatura en la zona descendieron a menos de 190 grados centígrados, lo que confirma que el frío es "extremadamente" superior a lo esperado.

La Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que tras un sueño de dos semanas, el módulo de aterrizaje despertó a las 20:39 horas locales del miércoles y el de exploración, Yutu-2 (Conejo de jade-2), en torno a las 20:00 horas del martes, después de pasar su primera noche lunar.

En un comunicado, la Administración informó que debido a la falta de energía solar, la sonda Chang'e-4 cambió hace dos semanas al modo inactivo durante la noche lunar, que equivale a 14 días en la Tierra, la misma duración que tiene un día en el satélite natural.

"Tanto el módulo de aterrizaje como el de exploración salieron de forma automática de ese modo en función del ángulo de elevación de la luz solar. Los instrumentos clave de la sonda han empezado a funcionar", destacó la CNSA, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la actualidad, el vehículo explorador se encuentra a unos 18 metros al noroeste del módulo de aterrizaje. Las comunicaciones y la transmisión de datos entre el control en la Tierra y la sonda, a través del satélite de transmisión Queqiao son estables.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sonda espacial Luna CNSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frío. La sonda pasó su primera noche lunar con un frío superior a lo esperado. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1542564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx