Gómez Palacio

Mantienen detenida construcción de planta

La compañía estadounidense ha sido respetuosa del ordenamiento judicial

Obra. Los trabajos que presentaban un avance menor al 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obra. Los trabajos que presentaban un avance menor al 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La empresa Chemours Laguna mantiene interrumpida la construcción de la planta en el poblado Dinamita de este municipio desde marzo de 2018, cuando el juez federal concedió la suspensión definitiva como parte de un juicio de amparo que promovió la organización civil Pro Defensa del Ciudadano, en contra del proyecto.

Desde entonces, la compañía estadounidense no ha reanudado los trabajos que presentaban un avance menor al 30 por ciento, por lo que ha sido respetuosa del ordenamiento judicial.

De acuerdo con fuentes vinculadas a la empresa, ante el amparo promovido por la asociación civil, el Juez Tercero de Distrito en La Laguna ordenó la suspensión en las obras de construcción de la planta, y que desde entonces las obras están frenadas.

En octubre del año pasado, el juez federal resolvió la primera instancia del amparo a favor de Chemours, el cual fue apelado por la contraparte ante el Tribunal de Circuito.

A la fecha, se está a la espera de que la suspensión de la construcción sea confirmada, o bien, revocada por parte del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materias penal y administrativa en La Laguna, mediante la solución al recurso de revisión que la empresa presentó en contra de la medida.

En julio de 2017, se inició la construcción de la planta de cianuro de sodio en el poblado Dinamita de este municipio, luego de obtener todos los permisos y licencias ante las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

ARRECIARÁN PROTESTAS Y 'EMPLAZARÁN' A AUTORIDADES

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua advirtió de que durante los próximos días arreciarán las protestas y "emplazarán" a las autoridades judiciales y de gobierno a que la empresa salga definitivamente de esta zona.

Francisco Ortiz, integrante de esta organización manifestó que dicho emplazamiento vencerá el nueve de marzo próximo, fecha en la que se cumplirá un año del enfrentamiento entre pobladores de comunidades aledañas a la planta y elementos policiacos.

Refirió que desde entonces, ha privado la inacción por parte de instancias judiciales, así como de los gobiernos municipal y estatal, mientras que la compañía ha proseguido con la construcción de la planta, con lo que no ha respetado el ordenamiento judicial de suspensión definitiva.

"Todas las instancias están enteradas, tanto el poder legislativo como el ejecutivo y no se han tomado medidas, queremos que la empresa se vaya de la región".

La agrupación sostiene que la fábrica de cianuro de sodio será perjudicial para la salud y el medio ambiente, en esta región donde, según dijo Ortiz, ya se tienen graves problemas de contaminación y una alta incidencia de cáncer.

¿Qué es el cianuro de sodio?

Datos importantes.

=> El cianuro de sodio es un producto que tiene más de 100 años produciéndose y comercializándose alrededor del mundo, en tanto que Chemours lo fabrica desde hace más de 60 años.

=> En el mundo hay alrededor de 25 plantas de cianuro de sodio, en todos los continentes. Entre otros países, existen plantas en Australia, Alemania, República Checa, Rusia, China, Bélgica, EUA y México.

=> Chemours cuenta actualmente con una planta de cianuro de sodio en Memphis, Tennessee, que ha operado desde 1952, cuyos protocolos de seguridad han permitido que no haya merma en el medio ambiente. En nuestro país, una planta de otra compañía produce cianuro de sodio desde marzo de 2017, en Coatzacoalcos, Veracruz, en las inmediaciones del Golfo de México, de distintos poblados y un parque natural.

=> La planta de cianuro de sodio Chemours Laguna será la más avanzada en el ramo -incluso que la planta de Memphis- en términos de seguridad y tecnología, en todo el mundo, pues la fabricación de este producto se llevará a cabo con la tecnología más innovadora, eficiente y segura que existe.

=> Se trata de un producto sólido, que no es inflamable, no genera vapores ni polvos y que no se dispersa en el medio ambiente.

=> El proceso se lleva cabo en un sistema cerrado, con bajo consumo de agua, la cual es totalmente reutilizada y no tiene ningún tipo de descargas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Chemours Chemours Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Los trabajos que presentaban un avance menor al 30 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1542560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx