La i Laguna

Construcción de planta sigue detenida: Chemours

Opositores al proyecto arreciarán con las protestas

LA I LAGUNA

La empresa Chemours Laguna mantiene interrumpida la construcción de la planta en el poblado Dinamita de Gómez Palacio desde marzo de 2018, cuando el juez federal concedió la suspensión definitiva como parte de un juicio de amparo que promovió la organización civil Pro Defensa del Ciudadano, en contra del proyecto.

Desde entonces, la compañía estadounidense no ha reanudado los trabajos que presentaban un avance menor al 30 por ciento, por lo que ha sido respetuosa del ordenamiento judicial.

De acuerdo con información de la empresa, ante el amparo promovido por la asociación civil, el juez tercero de Distrito en La Laguna ordenó la suspensión en las obras de construcción de la planta, y desde entonces los trabajos están frenados.

En octubre del año pasado, el juez federal resolvió la primera instancia del amparo a favor de Chemours, el cual fue apelado por la contraparte ante el Tribunal de Circuito.

Arreciarán protestas

Por su parte, el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua advirtió de que durante los próximos días arreciarán las protestas y "emplazarán" a las autoridades judiciales y de gobierno a que la empresa salga definitivamente de esta zona.

Francisco Ortiz, integrante de esta organización, manifestó que dicho emplazamiento vencerá el 9 de marzo próximo, fecha en la que se cumplirá un año del enfrentamiento entre pobladores de comunidades aledañas a la planta y elementos policiacos.

Refirió que desde entonces, ha privado la inacción por parte de instancias judiciales y gobiernos.

Dictamen

Se está a la espera de que la suspensión de la construcción sea confirmada, o bien, revocada por parte del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materias penal y administrativa.

 

Perjudicial

El Frente Unido de Pueblos sostiene que la fábrica de cianuro de sodio será perjudicial para la salud y el medio ambiente en esta región, donde ya es alta la incidencia de cáncer.

10 MESES

Llevan suspendidas las obras de construcción de la planta en el poblado Dinamita.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1542537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx