Lector opina

Foro del Lector

Así terminó Enero

El primer mes del año fue abundante en noticias de importancia mayor.

En el país, lo sobresaliente fue la lucha del gobierno contra el robo de combustible, provocando disminución de gasolina en varios estados; la explosión de un ducto en Tlahuelipan, Hgo., con 118 muertos y 29 heridos. Y el Bloqueo de trenes en Michoacán.

En Indonesia, en la isla de Célebes, fuertes lluvias dejan 59 muertos, 25 desaparecidos y 54 heridos, 5,000 casas dañadas y 3,481 evacuados.

En Brasil, la ruptura de una represa de líquidos residuales de una mina ubicada en Brumadinho, más de 100 muertps y 300 desaparecidos.

En Estados Unidos, el cierre parcial de 35 días, de las oficinas del gobierno por el rechazo de los legisladores demócratas a la petición del presidente Trump a su solicitud de fondos para el muro con México.

En Venezuela, la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado”, por considerar fraudulentas las últimas elecciones presidenciales, donde triunfó Nicolás Maduro y por su reciente juramento para un nuevo periodo de gobierno.

Y otras noticias más, todas cual más de importantes, en varias partes del mundo.

Por razones de espacio, veremos solo una, la del robo de combustible huachicol en México y no con mucha amplitud, por lo abundante que ha sido divulgada en medios informativos y comentarios de todas las tendencias.

En la lucha del gobierno federal contra los ladrones de combustible, vemos, conforme avanza la información, que está ante un gran número de frentes delincuenciales, robando a la nación, en los ductos, en el transporte, en el mar y con los concesionarios de gasolineras, así como empresas consumidoras de combustible. Están involucrados delincuentes comunes, delincuencia organizada, policías, soldados, trabajadores, técnicos y funcionarios de PEMEX, una verdadera ‘ultra-magna’ red de corrupción que funciona desde hace años y que ha crecido a niveles que nadie había imaginado y ahora vemos en un tamaño difícil de comprender.

Como consecuencia de esta labor frontal del gobierno contra los delincuentes, se ha provocado la falta parcial de gasolina en varias ciudades de ciertos estados de la república, afectando a los consumidores particulares y transportistas de esas regiones, con la consiguiente molestia ciudadana y apoyada por los gobernadores de algunos de esos estados.

En este comentario que estamos haciendo sobre el tema, no necesitamos abundar mucho, pues bastante información se tiene, lo abordamos por su importancia y con la intención de señalar posiciones de quienes están, se han visto, o se consideran involucrados y simplemente interesados

En primer lugar, el gobierno, que en forma frontal, con errores, pero con valentía, transparencia e información diaria, está actuando, para eliminar una fuga descarada y cuantiosa de recursos, que está dañando al país.

En segundo lugar, los actores del delito, se componen desde modestos individuos que a cambio de unos pesos aceptan participar en recolección, acarreo y distribución del combustible robado, hasta empresarios gasolineros, funcionarios públicos corruptos y empresarios de grandes empresas que consumen volúmenes importantes de combustible.

En tercer lugar, el público afectado, que vive o transita por las ciudades donde la demanda está rebasando al surtido de gasolina y pierde tiempo y dinero ante la falta de gasolina para mover su vehículo.

En cuarto lugar, se bifurca, es el resto de los mexicanos, que sin ser afectados directamente, toman partido, ya sea criticando el esfuerzo del gobierno o apoyando su trabajo.

¿Usted, estimado lector, en qué lugar se considera?

Es solamente un ejercicio, para irnos ubicando.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

[email protected]

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1542509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx