23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Simas busca generar su propia energía; seguirá abonando a CFE

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 31 de enero 2019, actualizada 6:06 pm

Enlace copiado

Para ya no seguir dependiendo de las elevadas tarifas que le cobra la CFE, el Simas explorará un proyecto para generar su propia energía con la capacidad suficiente que le permita atender las demandas del sistema operador. Este fue el principal acuerdo de la reciente sesión del Consejo Directivo.

El Simas adeuda a la fecha a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de electricidad de cárcamos sanitarios y pluviales, bombas de agua potable y plantas potabilizadoras, correspondiente a los últimos meses del 2018, un monto de 52.4 millones de pesos.

Aparte, en lo que va de este mes de enero, se han pagado 22.9 millones de pesos.

El alcalde, Jorge Zermeño, declaró este jueves que "no se puede seguir sujeto a los vaivenes de las tarifas que cobra la CFE, así que tenemos que pensar en generar nuestra propia energía, para buscar que no graviten de manera tan seria los cobros que se hacen, a cambio de suministrar la electricidad que demandan para su funcionamiento los equipos de bombeo que extraen el agua del subsuelo".

Destacó que mientras la empresa del estado, no tiene sensibilidad, "los organismos de agua potable no son empresas lucrativas, estamos dando un servicio necesario que, además, es un derecho constitucional".

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Esteban Soto Durán, declaró que si bien el esquema no está totalmente definido para generar energía propia, "es interés prioritario decidir una alternativa y la generación de energía por parte de nosotros. Según nos explicaron, el sistema implica la contratación de cuatro generadores que se podrían instalar en algunos de los terrenos de la empresa, sin necesidad de aplicar la magnitud de la inversión que requiere infraestructura especial", indicó.

Dijo respecto a los adeudos que tiene el Simas con la CFE que "nosotros seguimos abonando a la empresa del estado, de manera regular o diariamente. Con ello hay confianza de que no nos ocurra el caso de la vecina ciudad de Gómez Palacio, donde les cortaron el agua de los pozos".

El presidente de la Comisión del Agua asegura que el Simas no está fallando en los abonos, pero dice que es una pesada carga financiera porque "no solamente pagamos el consumo mensual, sino parte del convenio que se hizo con la CFE por el adeudo que dejó la administración municipal de 2017".

De 50 millones, aún se deben 27 millones 430 mil 500 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...