Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Frío EUA

¿Qué es el vórtice polar que afecta a Estados Unidos?

Pareja observa el vapor causado por las bajas temperaturas en el lago Michigan, este jueves en Chicago, Illinois. (EFE)

Pareja observa el vapor causado por las bajas temperaturas en el lago Michigan, este jueves en Chicago, Illinois. (EFE)

EFE

Estos días hace más frío en el nordeste de Estados Unidos que en Alaska, e incluso más que en la Antártida. El motivo es un vórtice polar, un fenómeno meteorológico propio del Polo Norte que en esta ocasión se ha trasladado al sur.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EUA, un vórtice polar consiste en una amplia área de baja presión y aire que se mueve a modo de remolino y que, por lo general, está estacionada en las regiones polares, pero si se debilita en verano, en los inviernos se expande y puede desplazar mucho aire frío hacia el sur.

Pese a que es un término que se ha popularizado recientemente, se trata de un fenómeno que no es nada nuevo, ya que sucede con bastante regularidad y ocasiona una fuerte caída de las temperaturas frías en el norte de Estados Unidos, de acuerdo a los meteorólogos.

/media/top5/15115089jpg.jpg

Esto es lo que ha ocurrido estos días en el norte y medio oeste del país donde, debido al desplazamiento del vórtice polar más al sur de lo habitual se están batiendo marcas históricas de frío.

Por ejemplo, en la pequeña localidad de Mount Carroll, unos 225 kilómetros de distancia de Chicago, en Illinois, en la mañana de este jueves las temperaturas cayeron a -38.8 grados Centígrados, lo que supuso un récord histórico para ese estado.

Pero en algunas zonas las temperaturas han llegado a los -45.5 grados Centígrados.

/media/top5/15118926jpg.jpg

Esta situación ha provocado la paralización del transporte público, el cierre de escuelas y el llamamiento de las autoridades a moderar el consumo de energía, entre otras medidas.

Además, el fenómeno ha sido tan intenso que en muchos lugares ha llegado a poner en riesgo la vida de las personas, y las autoridades han atribuido al frío al menos once muertos en Estados Unidos.

El término "vórtice" hace referencia a la circulación del aire en sentido contrario a las agujas de un reloj y el fenómeno de entrada de aire muy frío más al sur del Círculo Polar Ártico no es exclusivo de Estados Unidos y Canadá, sino que es algo que también ocurre en algunas zonas del norte de Europa y Asia.

Los fenómenos de vórtice polar más fuertes de los que se tenía constancia ocurrieron 1977, 1982, 1985 y 1989.

Leer más de Internacional

Escrito en: Frío EUA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pareja observa el vapor causado por las bajas temperaturas en el lago Michigan, este jueves en Chicago, Illinois. (EFE)

Clasificados

ID: 1542424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx