Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

MUJERES QUE MATAN, DE ALBERTO BARRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

El texto “Mujeres que matan” se centra en un club de lectura en el que un grupo se refugia para olvidar sus problemas; sin embargo, poco a poco comienzan a compartir sus historias llenas de heridas y pérdidas, las cuales las llevarán a un límite con un gran planteamiento moral.

“Este es un libro que transcurre en la Venezuela actual, en un contexto de un país dominado por una cúpula militar donde hay una gran crisis y es donde un grupo de mujeres toman justicia por propia mano y empiezan a descubrir que pueden asesinar a otras personas”, explicó el escritor Alberto Barrera.

Por ello, en una sociedad en la que no hay justicia y en cambio abunda la violencia institucional, el autor originario de Caracas, Venezuela, plantea el tema inquietante, o la pregunta perturbadora, como él mismo admite a lo largo de su novela regida por los códigos policiales: ¿Se puede tomar justicia por propia mano? Para abordar esta perspectiva, Barrera Tyszka indicó que trató de indagar la naturaleza femenina que es un enigma enorme y aunque se trata de un narrador masculino, las mujeres hablan desde sí mismas y después leen un libro que tiene que ver con la naturaleza femenina y contra el amor romántico.

“Es un libro de autoayuda que se llama ‘Te daría mi vida pero la estoy usando’, entonces a propósito de lo que leen ellas comienzan a hablar sobre sus propias vidas, y ahí se trata de entrar en ese enigma que es muy difícil, yo no sé si lo logro, las mujeres tendrían que decirlo, pero se trata un poco de ver esa mirada femenina y esa vivencia de lo femenino, supuestamente vulnerable”.

Alberto Barrera añadió que lo femenino se enfrenta también a una realidad hostil, que no sólo tiene que ver con los hombres sino con el poder, porque entre los personajes una mujer vivió en prisión injustamente y otra perdió una hija a manos de una policía, por ello surge el tema de hacer justicia por propia mano cuando las instituciones no responden.

En librerías

Mujeres que matan, de Alberto Barrera Tyszka:

 Bajo el sello editorial de Penguin Random House.

 A la venta en México.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1542332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx