Gómez Palacio

Tarifas CFE

CFE deja sin energía a Sideapa y 2 pozos

Alcaldesa dice que es una reacción contra quienes protestan por las altas tarifas

Reacción. La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que se tomarán medidas contra la CFE. (CORTESÍA)

Reacción. La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que se tomarán medidas contra la CFE. (CORTESÍA)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Comisión Federal de Electricidad dejó sin energía eléctrica las oficinas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y los pozos 5 y 6, con lo que cerca de 40 mil usuarios se vieron afectados por la falta de agua, desde ayer por la mañana.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Leticia Herrera enteró a los regidores del problema y pidió su apoyo para tomar las medidas necesarias, ante lo que consideró un abuso por parte de la empresa en perjuicio de miles de ciudadanos.

Y es que, según dio a conocer, la CFE violó sus protocolos que establecen un plazo de 24 horas para dejar de proporcionar el servicio a la instancia deudora y posteriormente a los pozos de agua. En lugar de ello, durante la mañana de ayer interrumpió suministro al Sideapa e inmediatamente después en las dos fuentes de abastecimiento.

Consideró que esta reacción es en contra de quienes se han manifestado en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, ya que como presidenta municipal ha encabezado las demandas de que éstas se reduzcan, junto con otros alcaldes de La Laguna.

Leticia Herrera dijo que "nadie puede quitarle el derecho constitucional del agua a los ciudadanos", por lo que se adoptarán algunas medidas como la publicación de desplegados en medios nacionales para denunciar el proceder de la CFE.

Incluso, advirtió de que se tomarían las instalaciones de la empresa si no reconectan las norias, pues según sentenció "no voy a permitir que al pueblo lo dejen sin agua por caprichos de tarifas impagables".

El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo tras la interrupción de la energía eléctrica en los pozos 5 y 6, se dejarían de bombear 170 litros por segundo, y resultarían afectados el sector Centro y las colonias Del Bosque, Castellanos, Francisco Zarco, El Foce, El Campestre, Las Rosas y Rincón Campestre, entre otras.

Dijo que, según la CFE, el organismo operador debe 19 millones de pesos correspondientes al consumo de octubre, noviembre y diciembre, considerando los aumentos que cada mes se aplican a las tarifas.

Aclaró que el Sideapa no ha dejado de pagar ni un solo mes, pero que en esos tres meses se pagó el equivalente a una tarifa de 1.41 pesos por kilowatt hora, y no a los 2.70 pesos que actualmente cuesta. De este modo, el pasado día 23 de este mes se pagaron 7.1 millones de pesos correspondientes al consumo de diciembre.

Ruvalcaba Nieto resaltó que las tarifas de electricidad se han vuelto impagables, pues mientras que en 2016 se pagaron 66 millones de pesos, el año pasado fueron 100 millones de pesos, lo que contradice el Artículo 139 de la Ley de Energía Eléctrica, en el sentido de que los aumentos en las tarifas deben ser prudentes.

"No voy a permitir que al pueblo lo dejen sin agua por caprichos de tarifas impagables; es un derecho constitucional”. — LETICIA HERRERA, Alcaldesa de GP

SUSPENDEN SERVICIOS A CFE POR ADEUDOS

Por la tarde, el Sideapa envió cuadrillas de trabajadores a las oficinas divisionales de la CFE para efectuar el corte en el suministro de agua, luego de que la empresa ha acumulado adeudos por un millón 158 mil pesos durante los últimos 25 meses.

El director del organismo operador, dijo que hasta entonces la autoridad les había dado oportunidad de no proceder por dichos adeudos, pero tras el corte en el suministro de energía eléctrica, la alcaldesa Leticia Herrera giró instrucciones para que se actuara.

La presidenta municipal destacó que no se trata de no pagar, sino que simplemente a los municipios no les alcanza el dinero para cubrir tarifas tan altas.

Además, resaltó que la ciudadanía afectada por la falta de agua, podrá canalizar quejas ante el Gobierno federal, el cual es responsable de las medidas que la CFE está adoptando en contra de los municipios.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: CFE Sideapa CFE GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que se tomarán medidas contra la CFE. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1542315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx