Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Calificadoras

La importancia de una calificadora

Toma de decisiones. Las calificaciones son indicadores que sirven a los inversionistas para tomar decisiones. (ARCHIVO)

Toma de decisiones. Las calificaciones son indicadores que sirven a los inversionistas para tomar decisiones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una agencia calificadora, como Fitch Ratings, evalúa todos los aspectos económicos y financieros de un país, estado, municipio o una empresa sobre la capacidad e ingresos que tienen para pagar sus deudas y que cuenten con las condiciones para recibir inversiones e incluso generar rendimientos.

Según el Banco de México, el trabajo de una agencia calificadora disminuye parte de los costos que tendría que realizar un inversionista de manera individual al analizar cada uno de los elementos para establecer un negocio o realizar una inversión.

Así, el anuncio que hizo este martes la agencia Fitch Ratings de reducir las calificaciones de Pemex y colocarla en perspectiva negativa, puede entenderse como una advertencia de que si la empresa no mejora en productividad, aplica un modelo viable de negocios y sigue generando pérdidas, se corre un claro riesgo de que no pueda pagar sus compromisos financieros.

Las calificaciones que ponen agencias como Fitch Ratings, Moody's o Standard and Poor's pueden entenderse como una categoría según la capacidad de pago de deudas y las condiciones que se ofrecen para que los inversionistas lleguen con su capital a realizar negocios.

En ese sentido, la calificación máxima es la "AAA". Un país o empresa evaluada con esta nota prácticamente no representa ningún riesgo para pagar cualquier tipo de deuda o compromiso financiero que tenga y ofrece el escenario ideal para la llegada de inversión.

Al igual que una calificación escolar, se degradan conforme cambia la letra:

AAA. Calificación que se le asigna a países o empresas con bajo riesgo de incumplimiento. Alemania, Australia, Canadá se encuentran en esta categoría.

AA. El riesgo de incumplimiento es ligeramente inferior al de las calificaciones más altas. Francia y Estados Unidos cuentan con este rango crediticio.

A. Bajo riesgo de incumplimiento, pero cambios en condiciones económicas afectan su capacidad de pago oportuno. Un ejemplo en este rango es Corea del Sur o Israel.

En el caso de México, solamente la agencia Moody´s lo ubica en este rango, con la calificación A3 con perspectiva estable.

BBB. Moderado riesgo de incumplimiento, pero sujeto a condiciones que probablemente afectan su condición de pago oportuno. (En esta escala se encuentra Pemex).

Además de la reducción en su calificación, Fitch Ratings asignó en perspectiva negativa la nota de Pemex. En este sentido, lo que Fitch advirtió es que según su evaluación, Pemex corre el riesgo de bajar en su nota si no mejora su situación financiera, condición que sería muy mal vista por inversionistas.

Grado especulativo

=> BB. Elevado riesgo de incumplimiento. (En riesgo de que futuras acciones llevan a Pemex a esta escala crediticia).

=> B. Riesgo de incumplimiento significativamente elevado. A partir de este punto se considera como calificación basura".

=> => CCC. Posibilidad real de incumplimiento.

=> CC. Incumplimiento de alguna índole parece probable.

=> C. Incumplimiento inminente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Calificadoras Fitch Ratings

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toma de decisiones. Las calificaciones son indicadores que sirven a los inversionistas para tomar decisiones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx