Gómez Palacio

Estudian impacto de cadmio en la población

Estudio. Investigador de la UJED estudió relación del cadmio en agua y enfermedades renales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estudio. Investigador de la UJED estudió relación del cadmio en agua y enfermedades renales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Como parte del trabajo científico que desarrolla la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se realizan en la actualidad estudios sobre el impacto hacia la población de la región Lagunera, en materia de toxicología ambiental de metales pesados, plaguicidas y contaminantes en el agua.

El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, Édgar Olivas Calderón, explicó que se enfocan principalmente en la relación entre las enfermedades renales y el cadmio, un metal pesado que se encuentra como contaminante en el agua de la región.

Detalló que ante el alto índice de personas con enfermedades de este tipo, fue que se pensó en realizar esta investigación, sobre todo porque los pacientes presentan estos padecimientos a edades muy tempranas. Esto llevó al investigador a buscar una concordancia entre posibles contaminantes y el surgimiento de dichas enfermedades, ya que en otros estudios se buscó primeramente la relación entre las enfermedades renales y el plomo como contaminante.

Sin embargo, no se encontró realmente una asociación a diferencia con el cadmio, que sí muestra una estrecha relación con los problemas en los riñones.

Por otra parte, Olivas Calderón explicó que la asociación entre el cadmio y enfermedades de tipo renal fue estudiada con pacientes de clínicas de Torreón, donde se encontró que más del 90 por ciento de los sujetos estudiados cuentan con algún daño renal lo cual está estrechamente relacionado con la exposición al cadmio y que en etapas posteriores podría desencadenar enfermedades mayores. Además, dijo que tras los resultados obtenidos, harán entrega de un informe detallado a las autoridades, con la finalidad de que se emprendan acciones para disminuir esta problemática entre los habitantes de La Laguna, como se hizo con resultados de estudios sobre el arsénico y los plaguicidas.

El investigador juarista trabaja de manera coordinada con investigadores de universidades internacionales como la Universidad de Arizona, Universidad de California de los Ángeles, así como también de la mano con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED y algunas instituciones de salud pública de la región.

"La importancia de estos estudios, es que ya con los resultados de la investigaciones como con el arsénico en el agua, o la incidencia del plomo en niños, han provocado que se emprendan acciones directas de las autoridades, ciudadanía e industria, en beneficio de la salud de los habitantes de la región Lagunera".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: UJED agua cadmio cadmio en el agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio. Investigador de la UJED estudió relación del cadmio en agua y enfermedades renales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1542296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx