Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fitch Ratings

Arremete AMLO contra Fitch

El mandatario mexicano señala que la paraestatal está mejor que en los últimos 30 años

Estrategia. Cuadrillas de trabajadores de Pemex que buscan evitar el robo de combustible. (ARCHIVO)

Estrategia. Cuadrillas de trabajadores de Pemex que buscan evitar el robo de combustible. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya se maneja con honestidad, y que la calificación de ésta "es mejor que en los últimos 30 años, porque su principal problema era la corrupción" y ya se está combatiendo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Petróleos Mexicanos fue una de las empresas más saqueadas en el mundo y con más corrupción, pero tiene mucha fortaleza, no les alcanzó para terminar de destruirla, sólo entregaron el 20 por ciento de su potencial que significa la riqueza petrolera de la nación.

Consideró que las calificadoras internacionales no han tomado en cuenta las variables en la problemática de esta compañía y que con la intervención de su gobierno se ahorrarán 30 mil millones de pesos.

El presidente aseguró que se fortalecerán las finanzas públicas de Pemex y explicó que las críticas son por los cambios que emprendió su gobierno, ahora los inconformes "tratan de desprestigiarnos cuando México tiene mucha fortaleza" y autoridad moral. La gente, dijo, se siente orgullosa porque se está enfrentando el problema, lo que nos coloca como ejemplo en el mundo por no permitir la corrupción. Acompañado por integrantes de su gabinete, puntualizó que los señalamientos de las calificadoras son importantes, sin embargo, "no son jueces que sean infalibles".

Señaló que sería importante que consideren otros factores, ya que con los cambios en las políticas energéticas se establecía que se producirían tres millones de barriles diarios, lo que no está sucediendo, sino que la tendencia es a la baja porque se dejó de invertir y se preguntó si esto no lo sabían las calificadoras en el análisis que hicieron.

Puntualizó que se está realizando un esfuerzo de inversión en Pemex en este presupuesto mucho más fuerte que el del año anterior para que se puedan liberar fondos, un incremento de casi 25 por ciento en comparación con el año pasado de recursos fiscales y se aprobó un planteamiento de la Secretaría de Hacienda para reducirle la carga fiscal y que se fortalezca esta institución.

Enfatizó que este año se recuperará la producción petrolera produciendo alrededor de un millón 800 mil barriles diarios y el año próximo ésta crecerá hasta dos millones de barriles para terminar el sexenio con dos millones 400 mil barriles.

López Obrador señaló que ya se está normalizando el abasto en la zona de Jalisco y se continuará trabajando en estados como Guanajuato y Querétaro al tiempo que destacó que la contratación para conductores de pipas que se adquirieron para contribuir en este esfuerzo fue exitosa y ya se tienen contratados más de mil 600 operadores.

Respecto al líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, informó que sólo existe una denuncia en su contra en la que se le relaciona presuntamente con el robo de combustible, misma que no ha sido ratificada.

Mencionó que se continuará con la recopilación de información, pues en esta administración no se actuará por consigna ni se perseguirá a nadie sin que existan elementos, pero tampoco se permitirá que se actúe al margen de la ley.

El presidente recordó que en el marco del combate al robo del combustible se realizan investigaciones de inteligencia financiera de algunas gasolineras que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas o no coinciden lo que le compran a Pemex con lo que venden, por lo que se han congelado algunas cuentas de concesionarios y están en curso otras denuncias.

Más fuerte que nunca

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está más fuerte que nunca, porque se está recuperando hidrocarburo, se le está dando inversión y se construirá una nueva refinería.

Entrevistada en el marco de la Reunión Plenaria de los diputados de Morena que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria federal explicó que ante los resultados de calificadoras hacia la empresa productiva del Estado, hoy se le están dando recursos.

“Ayer anunció la Secretaría de Hacienda que está buscando los mecanismos para hacerle su régimen fiscal más flexible, se está con un combate al robo de hidrocarburo, y estamos recuperando hidrocarburos”, indicó.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) respaldó el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las calificadoras son hipócritas y señaló que el Gobierno federal desconfía en las calificadoras, y “creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir. En el trascurso de la semana va a salir más datos”.

Destacan esfuerzo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, destacó que el actual Gobierno federal hace un enorme esfuerzo por recuperar al sector energético, que estuvo abandonado los últimos 18 años.

Entrevistado en la Cámara alta sostuvo que en el año 2000, Pemex sufrió el saqueo económico por razones políticas; entre 2000 y 2006 se desperdiciaron los excedentes petroleros, usados para gasto corriente; mientras que entre 2006 y 2012 quedó la promesa incumplida de una refinería.

Después, dijo, la reforma energética que se suponía traería grandes inversiones que nunca llegaron, y ahora que se emprende la lucha contra el “huachicol”, seguramente habrá muchas resistencias, “es lógico” que quienes se beneficiaban con los 65 mil millones de dólares que implicaba el comercio ilegal de combustible “no estén contentos”. Respecto a la evaluación a la baja que hizo la calificadora internacional Fitch a Pemex, opinó que seguramente se debe a la falta de conocimiento sobre la realidad en México, porque si se combate el robo de combustible y la corrupciónPemex, por lógica, tendrá más recursos.

“Se trata de medidas diseñadas para sanear la política energética y seguramente si las calificadoras conocieran la realidad mexicana, podrían emitir una opinión más fundada, habida cuenta de que el propio Fondo Monetario Internacional avaló la lucha contra el ‘huachicol’”, comentó.

Una evaluación integral

Luego de que Fitch Ratings rebajó las calificaciones de Pemex, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo pidió a las agencias calificadoras hacer un esfuerzo por modificar su metodología de evaluación y considerar las acciones que harán que cambien las cosas.

“Las calificadoras deben tener una evaluación más integral de lo que está ocurriendo en Petróleos Mexicanos”, subrayó al tiempo que aseguró que el Gobierno de México tiene una agenda muy clara respecto a la empresa productiva del Estado.

Entre las acciones que se realizan están: combatir la corrupción, capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con más de 36 mil millones de pesos y luchar contra el robo de combustible que representa alrededor de 70 mil millones.

Estas acciones, dijo, sin duda van ayudar a la posición financiera de la empresa, además de que se planea implementar un programa muy ambicioso de inversión para recuperar la plataforma de producción que le dará viabilidad a Pemex en el mediano plazo.

Polemiza. Andrés Manuel López Obrador habla de temas polémicos. (ARCHIVO)
Polemiza. Andrés Manuel López Obrador habla de temas polémicos. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fitch Ratings calificacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. Cuadrillas de trabajadores de Pemex que buscan evitar el robo de combustible. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1542241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx