Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Crisis de Venezuela aumenta en las calles

Miles de personas se manifiestan en todo el país sudamericano para apoyar a Guaidó

A las calles. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (Cen.), participa en una manifestación opositora al gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

A las calles. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (Cen.), participa en una manifestación opositora al gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

NOTIMEX

El jefe de la Asamblea Nacional (parlamento) y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó ayer que hubo más de cinco mil concentraciones en el país para rechazar la crisis y exigir el "fin de la usurpación" que, afirma, realiza Nicolás Maduro de la Presidencia.

"Más de cinco mil manifestaciones a nivel nacional fueron realizadas, no sólo porque la pasamos mal como ciudadanos venezolanos, sino por el futuro", dijo Guaidó a periodistas, en una de las diversas manifestaciones registradas en Caracas, informaron medios de prensa.

El líder legislativo no dio a conocer estimaciones sobre la cifra de personas que participaron en las protestas, que se realizaron en todo el país entre las 12:00 y las 14:00 horas locales.

Las manifestaciones fueron convocadas el domingo pasado por Guaidó, quien pidió a los simpatizantes opositores actuar pacíficamente y sin obstruir las calles. En el este de Caracas, una zona considerada bastión de la oposición, las protestas fueron moderadas y la vida normal continuaba sin contratiempos.

En el centro de la capital, una zona de barrios populares, cientos de personas se concentraron en las cercanías del Hospital J.M. De los Ríos, que atiende a niños y adolescentes, mientras coreaban consignas contra Maduro y levantaban carteles que denunciaban la "crisis humanitaria" que padece el país.

En las calles cercanas a ese hospital, un grupo de chavistas circuló en motocicletas con el presunto fin de intimidar a los manifestantes.

Estas protestas forman parte de la presión que ejerce la oposición para exigir que deje el poder el presidente Maduro, a quien acusan de "usurpador", luego de haber jurado hace 20 días un nuevo mandato de seis años que consideran "ilegítimo".

Maduro ganó las elecciones de mayo pasado, a las cuales no se presentó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas y estar inhabilitados los principales partidos y dirigentes.

La oposición argumenta que Maduro "usurpa" la Presidencia, y por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Guaidó también reiteró su pedido a las Fuerzas Armadas de no disparar "en contra de un pueblo que exige también" cuando se manifiesta en las calles. "Es una orden, soldado de la patria", declaró.

MADURO LLAMA A FUERZAS ARMADAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a las fuerzas armadas a renovar y a fortalecer el liderazgo militar en el país, y demostrar lo imposible que es tomar "un solo palmo del territorio del país si fuese el caso", advirtió al encabezar una macha militar.

Desde Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro convocó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a un proceso de renovación moral, doctrinal en los liderazgos militares y civiles.

"Esta oportunidad que nos está dando la vida debe ser para cultivar una conciencia superior, un liderazgo militar superior, articulado con el pueblo", dijo ante los militares.

Asimismo, destacó el potencial de la FANB, de la Milicia Nacional y del Pueblo para hacer respetar la soberanía de Venezuela.

"Hagamos respetar a la patria y aseguremos que Venezuela, como América Latina y el Caribe va a seguir siendo territorio de paz por todo el siglo XXI y el imperialismo no podrá con nosotros", llamó.

EUA aumenta presión

El Gobierno de EUA incrementó ayer la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al amenazar a quienes compren oro o petróleo de Venezuela, pero reconoció que su “cooperación” es necesaria para abrir un corredor de ayuda humanitaria.

Solo dos días después de sancionar a la petrolera estatal Pdvsa, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump advirtió de que EUA está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela. “Mi consejo a banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas es que no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en Twitter.

Le felicita

Trump felicitó ayer:

=> En una llamada telefónica a Juan Guaidó por su "histórica asunción" de la Presidencia de Venezuela.

=> Y acordó "mantener comunicación para apoyar el regreso a la estabilidad" del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las calles. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (Cen.), participa en una manifestación opositora al gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

Clasificados

ID: 1542236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx