Nacional Archivo

1939: Es creado oficialmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El INAH se creó el 3 de febrero de 1939, con el objetivo de realizar labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica; conservación y restauración de bienes culturales; custodia y catalogación del patrimonio cultural mexicano y su difusión a nivel nacional e internacional, según dicho organismo cultural.

Para cubrir las necesidades en todo el territorio mexicano, se crearon los centros regionales, en la década de 1970, el correspondiente a Veracruz, se fundó el 30 de enero de 1978, bajo la dirección de Alfonso Medellín Zenil, su primera sede fue el Museo de Antropología de Xalapa, y en febrero de 1981 se cambió a su actual ubicación en el puerto.

En dicho centro se concentran 15 espacios culturales abiertos al público, entre ellos las zonas arqueológicas de El Tajín, Castillo de Teayo, Las Higueras, Cempoala, El Zapotal, Cuyuxquihui, Quiahuiztlan, Vega de la Peña y El Cuajilote, las cinco primeras disponen de museos de sitio.

A los sitios prehispánicos, también se suman Quauhtochco y Las Limas que están en proceso de investigación, y el resguardo de los monumentos históricos, El Fuerte de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago; además de los museos regionales Palmillas y Tuxteco, Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitlan.

De acuerdo con Cruz Romero, con el resguardo y preservación de dicha riqueza patrimonial se ha logrado que la entidad cuenta con un promedio de 350 mil visitantes anuales a El Tajín, que lo coloca entre una de las diez zonas más visitadas de México.

También, el Fuerte de San Juan de Ulúa, que el año pasado reabrió sus puertas y que incluyó la creación del Museo Arqueológico de Veracruz "Casa del Gobernador", registró más de 25 mil visitas.

El centro se destaca por la profesionalización de sus colaboradores, pues en su plantilla se enfilan especialistas en Antropología Social, Arqueología, Historia y Etnología, quienes desarrollan foros y seminarios para presentar al público los avances de sus investigaciones.

Otras áreas de la delegación del INAH en Veracruz, son las de Arquitectura y Restauración, la sección de Museografía y el área de Difusión, una más es la Biblioteca "José García Payón", integrada por más de nueve mil 500 volúmenes, entre archivo técnico, textos científicos y culturales, revistas de arte, enciclopedias, diccionarios, boletines, tesis y folletos.

Igualmente dispone de una fototeca, afiliada al Sistema Nacional de Fototecas, cuyo acervo asciende a 68 mil 374 piezas, clasificadas en 13 fondos, entre las que destaca el Fondo "Arqueólogo José García Payón", una de las primeras colecciones del país en obtener ese título.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1542099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx